Practica Docente

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Se trata de entender la conflictividad que existe entre el alumno y profesor, el profesor con sus compañeros de trabajo y el profesor con la comunidad. El reconocimiento del esfuerzo del estudiante constituye un medio para lograr la motivación y evitar la conflictividad, el profesor identificará los principales problemas educativos que enfrenta para situarse dentro del contexto que sepretenda precisar la relación que existe pedagógicamente.
Lo que preocupa más al profesor que ahí entre la relación con el alumno que cursan con un formato de conflictividad y que tienen causas muy diversas. Así, en la falta de motivación para el estudio y las tareas escolares, visualizado como uno de los problemas actuales de los centros escolares. La motivación para el esfuerzo intelectuales siempre una motivación intrínseca que se genera en el entusiasmo y las actitudes positivas cuando se visualiza que el esfuerzo que hay que realizar tendrá una recompensa, logrará el éxito. Hay que sentirse mínimamente estimado y valorado para poder percibir que el beneficio del estudio, siempre a largo plazo, será algo que redundará en una mejora de la propia identidad personal. Así pues,dado que los beneficios directos no siempre pueden visualizarse, muchos escolares que no reciben apoyo externo de sus familias o sus profesores no pueden encontrar esa motivación interna que se requiere. La motivación para el estudio brota como consecuencia del éxito previo. Sin embargo, el sistema de trabajo escolar, particularmente sesgado hacia los resultados directos, deja a algunos chicos ychicas -y a veces a muchos- al margen del fluir de la estima académica y del beneficio directo del éxito escolar, que es lo que alimenta la estima propia. Es difícil no estar de acuerdo con los docentes cuando se quejan de la falta de motivación e interés de un conjunto, a veces muy numeroso, de chicos y chicas que adoptan una actitud pasiva y poco interesada ante el trabajo escolar, es como si fueradifícil reconocer, por un lado, que el aprendizaje es una actividad muy dura que exige niveles de concentración altos y condiciones psicológicas idóneas y, por otro, que la enseñanza, igualmente, es una tarea complicada que debe planificarse de forma amena, interesante, variada y atrayente.
No se trata, pues, de responsabilizar a uno u otro del sistema relacional profesorado-alumnado- currículo;se trata de comprender que estamos ante un proceso muy complejo, cuyas variables no sólo hay que conocer sino manipular de forma inteligente y creativa. Es fácil culpar al estudiante que no estudia, tan fácil como culpar de incompetente al profesional de la enseñanza; lo difícil, pero necesario, es no culpar a nadie y poner manos a la obra para eliminar la desmotivación y los conflictos que éstaconlleva.
El conflicto entre los profesores y directivos y colectivo nos lleva ha realizar un estudio de percepciones en la opinión de los profesores y directivos respecto del rompimiento y el conflicto en la escuela, nos remite a considerar la literatura previa al problema que se investiga a fin de ubicar el campo, al menos en dos vertientes bien definidas: la microteoría, esto es la serie deinvestigaciones relacionadas con el problema o con una proximidad metodológica de su abordaje y la teoría que proporciona modelos explicativos o propone enfoques bajo los cuales se dilucidan las variables sustantivas de la presente investigación, tales como el conflicto en la escuela, las tensiones, la gobernabilidad y los rendimientos escolares.
¿Qué tipo de cuestiones te ayudan a sentirte bien ymal en el trabajo?
Las respuestas de los profesores respecto de aquello que importa para lograr un clima sano de trabajo fueron entre otras:
-El equilibrio y la correcta conducción del personal jerárquico para evitar la incomunicación.
-Estabilidad y equilibrio emocional de la dirección.
-El trato solidario y humano.
-Un ambiente tranquilo y organizado.
-Apoyo y cierta independencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS