Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía general La geografía presenta un conjunto de diversos tipos de subdisciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vínculos con sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicación entre sí. Se subdivide en dos grandes ramas: Geografía física y Geografía humana.
Geografía física La Geografía física es la ciencia de la tierra que estudia el mediofísico. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno de estos da origen a distintas subramas de la Geografía física como son:

La climatología es la rama de la geografía física que se ocupa del estudio del clima y del tiempo. Engloba subdisciplinas másespecializadas:
La climatología analítica
La climatología sinóptica
La topoclimatología
La climatología urbana
La Geomorfología es la rama de la geografía que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de la Tierra y de otros planetas, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de maneragenérica como ciclo geográfico. El término geomorfología proviene del griego: Γηος, es decir, geos (Tierra), μορφή o morfos (forma) y λόγος, logos (estudio, conocimiento). Esta disciplina es estudiada en mayor o menor medida dentro de la geología, la geografía, la arqueología y la ingeniería civil y ambiental. Engloba subdisciplinas más especializadas como:
La geomorfología fluvial es la que seencarga del estudio de las formas ocasionadas por la erosión de los ríos.
La geomorfología de laderas es aquella que estudia los fenómenos producidos en las vertientes de las montañas, así como también estudia los movimientos en masa.
La geomorfología litoral[1] es la que se encarga de estudiar los procesos y las formas litorales.
La geomorfología glaciar se encarga de estudiar las formas ylos procesos de los accidentes geográficos y relieves glaciares y periglaciares.
La geomorfología dinámica trata de los procesos elementales de erosión, de los agentes de transporte, del ciclo geográfico y de la naturaleza de la erosión, que integra la erosión antrópica y los procesos morfogenéticos.
La geomorfología climática estudia la influencia del clima sobre el relieve, los grandesdominios morfoclimáticos y la huella en el relieve de dominios morfoclimáticos del pasado.
La hidrología puede considerarse como una rama de la geografía física que se dedica, fundamentalmente, al estudio de las aguas continentales. También las aguas oceánicas podrían estudiarse dentro de la Hidrografía, pero lo más conveniente por razones metodológicas, es el estudio de los océanos y mares dentro dela ciencia denominada Oceanografía mientras que los efectos de las aguas marinas sobre la línea de la costa quedan dentro de la geografía litoral entre tanto los procesos de erosión y sedimentación costera, formación de barras, albuferas, entre otros quedarían dentro del campo de estudio de la Geomorfología. Engloba subdisciplinas más especializadas como:
La hidrología fluvial estudia ladinámica de los ríos.
La hidrología marina se encarga de estudiar la dinámica de los diversos agentes que intervienen en los océanos y los mares, como las corrientes marinas, el oleaje, la composición del agua (salinidad, oxigenación, etc.).
La Glaciología a diferencia de la Hidrología, se preocupa de los cuerpos de agua en estado sólido, tales como glaciares, casquetes, icebergs, plataformas dehielo, etc.
La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Presenta dos ramas principales:
La fitogeografía que trata sobre las plantas
La zoogeografía, subdisciplina que trata de los animales
La edafología es la rama de la geografía que estudia el...
tracking img