Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los elementos que no nos gustaría tener en nuestro vecindario se encuentran las antenas de telefonía celular.

Entre las principales razones que tenemos para querer estar alejados de dichas estructuras están las radiaciones que emiten, lo poco estéticas que suelen ser y la consecuente pérdida de valor de nuestras casas.

¿Es cierto que las radiaciones electromagnéticas provocan daño ala salud?

Los efectos que provoca la radiación dependen en gran medida de las características de la onda (frecuencia e intensidad).

Entre las ondas de menor frecuencia que solemos usar están las de radio y televisión. Éstas atraviesan nuestro cuerpo como si fuera transparente, han sido empleadas para transmisiones comerciales desde hace más de 80 años y no parecen causar efectos sobre elcuerpo humano.

De una frecuencia mayor son las microondas, que son las utilizadas en teléfonos celulares. Estas, al penetrar nuestro cuerpo producen calor y pueden elevar la temperatura de nuestros tejidos. De hecho, el horno microondas se basa en ese principio.

Luego siguen las radiaciones infrarrojas; las mismas que son emitdas en intensidades bastante altas por estufas radiantes y el sol, sincausarnos daño.

De una frecuencia mayor es la luz visible, con la cual hemos convivido sin problemas por millones de años.

Ahora bien, si aumentamos más la frecuencia, nos encontraremos con las radiaciones ionizantes, comenzando por la luz ultravioleta, rayos X y radiaciones propias de reacciones nucleares. Estas radiaciones son capaces de arrancar electrones de las moléculas que noscomponen y, en consecuencia, alterar su estructura.

¿Puede la radiación provocar cáncer?

En el caso de las radiaciones ionizantes sí, ya que pueden alterar la estructura de nuestro ADN.

Sin embargo, este fenómeno de alteración de estructura molecular no se da en el caso de las emisiones de menor frecuencia. Por lo mismo, de existir algún tipo de daño provocado por microondas, debería ser por unmecanismo distinto.

¿Puede causar daño el calor generado por las microondas?

Si la temperatura de nuestros tejidos sube en varios grados celcius, se dañarán. Sin embargo, aportes de calor pequeños son perfectamente manejables por nuestro cuerpo. Por este motivo, se han establecido normas que limitan la intensidad de las raciaciones que salen del recinto en que se encuentra la antena aniveles seguros.

¿De qué depende la intensidad de la radiación?

La intensidad depende de la potencia y de la distancia a la que se encuentra la antena.

Si me paro en la base de una antena de telefonía, ¿estaré expuesto a una radiación muy intensa?

No necesariamente, ya que una instalación típica está conformada por un mástil que sirve de soporte y una o más antenas que están situadas en suextremo superior. Así, si nos paramos junto a una de estas estructuras, seguiremos estando a algunas decenas de metros de la fuente de radiación.

¿Es buena idea limitar el número de antenas en una ciudad?

Si nos interesa reducir la intensidad de la radiación, no.

En telefonía celular, cada teléfono se comunica con la antena más cercana.

Mientras menor sea la separación entre elteléfono y la antena que lo atiende, menor será la potencia con que debe transmitir la antena para mantener una comunicación de calidad. Una separación grande entre antenas, en cambio, obliga a instalar sistemas potentes, capaces de transmitir a gran distancia.

¿Por qué las empresas de telefonía instalan tantas antenas?

Porque así pueden atender a más clientes.

Cada empresa de telefonía celulartiene derecho a usar un rango de frecuencias que le permite mantener un número limitado de comunicaciones simultáneas.

Si quieren atender a más clientes, deben dividir el territorio en muchas zonas o celdas, donde cada zona tiene su propia antena. Este sistema les permite utilizar una misma frecuencia para atender a distintos clientes que se encuentren en celdas separadas.

¿Es buena idea...
tracking img