Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRÁCTICA DOCENTE


Es el trabajo que el maestro desarrolla cotidianamente en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales, adquiriendo una significación tanto para la sociedad como para el propio maestro. Este trabajo está determinado por la práctica pedagógica que es el proceso que se desarrolla en el contexto del aula en el que se pone de manifiesto unadeterminada relación maestro-conocimiento-alumno, centrada en el “enseñar” y el “aprender” (ACHILLI).
No es ajena a los signos que la definen como altamente compleja; complejidad que deviene del hecho de que se desarrolla en escenarios singulares, bordeados y surcados por el contexto. La multiplicidad de dimensiones que operan en ella y la simultaneidad desde la que estos se expresan tendríanpor efecto que sus resultados sean imprevisibles. Otros signos serían los valores que se ponen en juego, decisiones éticas y políticas en las que, inevitablemente, se tensan condiciones subjetivas y objetivas.
La práctica de la enseñanza se trata de un acto semejante al de fotografiar, que se empeña en detener el tiempo en un cierto momento, pero al que le es ineludible revelar las huellasdel pasado, reconocibles en aquello que es fotografiado.
Las características de esta práctica son tres:
-escisión: entre la formación en disciplinas de múltiples campos considerados troncales y lo que integra el campo pedagógico-didáctico.
-mimetización: fuerte influencia del nivel para el que se forma en el plano de currículo prescripto y aquel que refiere a los intercambioscotidianos entre formadores y alumnos.
-impronta formal: se refiere a la instrumentación de las prácticas de la enseñanza y las formas que adquiere la relación con instituciones que reciben a los practicantes (CORIA; EDELSTEIN).
No hay práctica docente sin curiosidad, sin ser capaces de intervenir en la realidad, sin ser capaces de ser hacedores de la historia y a la vez siendo hechos por lahistoria. Es elaborar una pedagogía crítica; es luchar por esa pedagogía crítica que nos da instrumentos para asumirnos como sujetos de la historia. Esta práctica es denominada como “práctica educativa” o como “situación educativa”.
Esta práctica tiene como elementos la presencia de un sujeto educador, la presencia de los educandos o alumnos, espacio y tiempo pedagógico y contenidoscurriculares (objetos cognoscibles).[1]
 Paulo Freire nos habla de una “Práctica Social”, la cual se da entre un sujeto educador (maestro-profesor) y un sujeto educando (alumno). En este tipo de relación, ambos sujetos son los encargados de aprender y a la vez de enseñar, ya que no sólo el alumno es el sujeto que aprende, sino que el docente en su actividad de enseñar simultáneamente se enriquece delconocimiento y aprende del alumno.
Existe una reciprocidad de contenidos. En esta práctica, también están implicados los valores, las utopías, los proyectos, entre otros y la misma es guiada ya sea por un sueño o una política o ambas cosas a la vez. Esta práctica educativa implica “que pienso de mí mismo y de los otros”.
FRE
El !!rito manso.-
1".
ed.
2"
reimp.-
Buenos Aires: XXI EditoresArgentina, 2006


El rol del docente, comprende una perspectiva democrática, ya que el educador considera que cambiar es posible, tiene que aprender a escuchar y a enseñar y no sólo a transferir contenidos.
Los seres humanos sabemos que somos inacabados, y es precisamente ahí, en esta radicalidad de la experiencia humana, que reside la posibilidad de la educación. La conciencia delinacabamiento creo lo que llamamos la “educabilidad del ser”. La educación es entonces una especificidad humana.
Las relaciones entre el nosotros y la realidad objetiva abrieron una serie de interrogantes y esos interrogantes llevaron a una búsqueda, a un intento de comprender el mundo y comprender nuestra posición en él.
Esa capacidad de captar la objetividad del mundo proviene...
tracking img