Practica Docente

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Informe sobre:









 Cátedra: Práctica Docente.

 Profesora: Wrulensky Adriana.
Romero Araceli.

 Integrantes: Sánchez Cintia.
Forciniti Ángeles.
Insaurralde Natalia.
Santillán Gustavo.

Contenidos

________________________________________



Introducción

Parte generalistaEntrevista y observación de Preceptoría
Entrevista y observación de Biblioteca
Entrevista y observación de Gabinete.
Entrevista con directivos.

Parte especializada
Observación y análisis de clases de Practicas del Lenguaje.

Conclusión



























Introducción:

La actividad que se detalla en el presente trabajo fue realizada en el marco de la CátedraPráctica a cargo de las Profesoras Wrulensky Adriana y Romero Araceli, pertenecientes al Profesorado de Lengua y Literatura y realizada por alumnos de 1er año: Sánchez Cintia, Forciniti Ángeles, Insaurralde Natalia y Santillán Gustavo.
La tarea desarrollada consistió en entrevistar a personal de preceptoría, de biblioteca, de gabinete, a directivos y concluyó con la observación de clases dePrácticas del Lenguaje en 2do año de secundaria, turno tarde en el establecimiento E.E.M. nro 5.
Dando una introducción al relevamiento de datos recogidos a lo largo de dicha tarea, se pretende mostrar mecanismos de la Institución Escuela.
Cada sector o área del establecimiento tiene un dinamismo diferente, único, con sus actores, actividades, relaciones de poder y pautas de trabajo, entre otros,pero siempre respondiendo como un todo integrado en función de un objetivo común, lograr una educación de calidad.































Preceptoría:

En la observación en el área de preceptoría el día 25 de septiembre, se realizó una entrevista a la preceptora Segovia Silvia, de la cual se formuló el siguiente relevamiento de datos:
En primerainstancia, se podría explicitar las funciones de los actores en esta área, la cual consta de una sección administrativa en la que se realizan, mayormente, trabajos de registro, inasistencias, calificaciones, actas, etc., tarea conjunta en contactarse con los padres para comunicarles la situación de sus hijos con respecto a los puntos mencionados anteriormente. Por otra parte, se puede hacer referencia altrabajo en contacto con los alumnos, es decir, los preceptores son los actores de la institución que están en contacto con ellos más que cualquier otro, ya que, a diferencia de los profesores, ellos tratan todos los días con los estudiantes y los asisten en los recreos, horas libres. También se podría agregar la función contenedora de los preceptores diariamente, o en casos especiales como cuandohay contiendas, discusiones en el establecimiento, pero también cuando el conflicto se origina fuera del ámbito escolar e influye dentro de este.
Con respecto al ausentismo docente, en el caso particular de la preceptora Segovia que responde a los cursos 1° 4 y 2° 5°, los profesores tienen un nivel muy bajo de ausentismo; sin embargo, los alumnos, en presencia de quienes se realizó la entrevistadebido a que en ese momento se encontraban en hora libre y la preceptora debía cuidarlos, afectados ante esta situación, manifestaron que un profesor en especial falta constantemente perjudicándolos en sus respectivas calificaciones.
En los mejores de los casos, los profesores dejan preparado el material. Que mayormente son actividades relacionadas con el tema que están trabajando y los alumnosresponden a ella.
En relación a los alumnos, existen causas que los llevan a no concurrir a la escuela, dentro de las más comunes se puede mencionar que los adolescentes no le encuentran utilidad al aprendizaje, esto los lleva a recursar el año varias veces haciendo de esta una tarea frustrante, debido a ello acaban por abandonar los estudios. Otras causas son por trabajo o embarazo. En el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS