Practica Docente

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
TEMA 2. IMPLICACIONES EDUCATIVAS DEL TRABAJON COTIDIANO DEL PROFESOR.
LECTURA. EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR.
Pertenecer la escuela, en cualquier escuela, durante cinco horas al día, 180 días al año, seis o mas años de vida infantil, constituye siempre una experiencia.
Lo que conforma finalmente el proceso escolar es una trama bastante compleja en lo que interactúatradiciones históricas , variaciones regionales, numerosas decisiones políticas , administrativas y burócratas , consecuencias imprevistas de la planeación técnica e interpretaciones particulares que hacen maestros y alumnos de los elementos en torno a los cuales se organiza la enseñanza.
La norma educativa oficial no se incorpora a la escuela de acuerdo con su formulación explicita original. Esrecibida y reinterpretada por un orden institucional exigente y por diversas tradiciones pedagógicas en el juego dentro de la escuela.
El conjunto de las prácticas cotidianas resultantes de este proceso es lo que constituye el contexto formativo real tanto como para maestros como para alumnos.
El contacto que los educandos tienen con el conocimiento incluido en el programa oficial es,necesariamente, mediado por la institución. El curriculum académico oficial no tiene otra manera de existir , de materializarse , que como parte integral de la compleja realidad cotidiana de la escuela; se integra a otro curriculum a otro contenido formativo que si bien es oculto, desde cierta disposición , es el mas real desde la perspectiva de quienes participan en el proceso educativo.
Observar loque sucede en la escuela es enfrentarse a secuencias de interacción que a primera vista pueden parecer incoherentes en el proceso analítico de hacerlas inteligibles, se reconstituyen los múltiples contenidos que están en juego en las actividades que se desenvuelven en la escuela.
Se nos ha recordado que la relación entre enseñanza y aprendizaje es bastante más compleja de lo que suplica elguion que suele unirlos. La distinción entre lo que se logra enseña en la escuela y lo que realmente aprenden los alumnos no expresa simplemente una deficiencia en el proceso de aprendizaje que suele atribuirse a problemas mentales, culturales nutricionales.

LA ESCUELA PRIMARIA EN MEXICO.
La escuela en todas partes tiende a definirse a si misma como un ámbito especial entre todosaquellos que forman el contexto en que se desarrolla el niño, se presenta como transmisor privilegiado de conocimientos y habilidades genéricos de valores nacionales y universales en oposición a un medio particular que, supuestamente no puede cumplir esa función.
La institución escolar mexicana comparte características que definen a las escuelas en muchos países, como son la incuestionable estructurapromocional de grados y la relación básica de un docente con un grupo de alumnos.
La investigación al respecto en México tiene relativamente poco desarrollo , tenemos suficiente experiencia investigativa y de trabajo en primarias como para desconfiar de los estereotipos mas difundidos a cerca de la escuela , así del sentido común o de la experiencia personal invocada tan frecuentemente alhacer referencia a la realidad escolar , se trata mas bien de una realidad poco conocida y además variable.

LAS DIMENCIONES FORMATIVAS.
Es posible concebir el contenido formativo analíticamente, como una serie de dimensiones o ejes que atraviesan toda la organización y las practicas institucionales de la escuela.
El conjunto de las prácticas de interacciones que se dan en la escuela involucratal variedad y riqueza de contenidos que seria posible sistematizarlos todos con base en los análisis y las herramientas conceptuales existentes. Se seleccionaron por tanto algunas dimensiones que parecen pertinentes y posibles de describir actualmente.
La estructura de la experiencia escolar: la experiencia escolar implica determinados usos del tiempo y del espacio, que pautan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS