Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10412 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje son de suma importancia para el ejercicio de la práctica docente. Nosotros los maestros somos organizadores, desarrolladores de educación, profesores de toda clase, incluso los estudiantes que organizan su propio aprendizaje individual o grupal.
La enseñanza es la ciencia que se interesa por la producción y comunicacióndel conocimiento. Saber qué es lo que se está produciendo en una situación de enseñanza es el objetivo de la formación educativa.
Debido a la dificultad de los procesos presentes en toda situación de enseñanza y aprendizaje, es necesaria que la estructura mental de los alumnos deba ser comprendidas y que tal comprensión ayudará a conocer mejor los modos en que el pensamiento y el aprendizajetienen lugar. El centro de interés es, por lo tanto, explicar qué es lo que produce el pensamiento productivo e identificar las capacidades que permiten resolver problemas significativos.
La complejidad de los problemas planteados en la didáctica de las matemáticas produce dos reacciones extremas. En la primera están los que afirman que la enseñanza enfocada en las matemáticas no puede llegar a serun terreno con una argumentación científica y, por lo tanto, la enseñanza de la matemática es esencialmente un arte. En la segunda postura encontramos aquellos que piensan que es posible la existencia de la instrucción como ciencia y reducen la complejidad de los problemas seleccionando sólo un aspecto parcial al que aplica solo una parte dentro del conjunto, dando lugar a diferentesdefiniciones y visiones de la misma. Considero que la enseñanza de las matemáticas debe tender hacia las investigaciones e innovaciones en didáctica dentro de las interacciones entre las distintas enseñanzas, que permiten avanzar en el conocimiento de los problemas reales en la asimilación, razonamiento y práctica de conceptos.
La enseñanza siempre está en constante pugna entre el idealista, que seinclina por aumentar la comprensión mediante una visión amplia de las matemáticas, y el práctico, que se inclina más por la mejoría y actualización de las técnicas básicas en interés de la eficiencia del aprendizaje. Ambas posturas se pueden observar en los grupos y los profesores de matemáticas de los diferentes niveles educativos. Para una visión histórica del desarrollo de la enseñanza.JUSTIFICACION
En este trabajo se desarrollan los conocimientos teóricos prácticos adquiridas en la Licenciatura en educación secundaria especialidad matemáticas, y constituye una valiosa oportunidad para poner en practica habilidades y destrezas del ejercicio profesional ante los retos educativos de la actualidad.
La práctica docente, procura proporcionar la experiencia necesaria para que adquieraslas herramientas que permitan al docente ser un facilitador del aprendizaje, un mediador calificado entre diversas oportunidades educativas y las motivaciones y expectativas que sus estudiantes necesitan para el ejercicio deseado.
La práctica pedagógica conlleva al quehacer educativo de forma exitosa y responsable, como rasgo del perfil profesional docente en la cual se puedan desarrollar losobjetivos generales que son:.

1. Aplicar los conocimientos adquiridos en la formación docente a situaciones propias de la labor educativa y en procesos de enseñanza aprendizaje.
2. Comprender la importancia de la práctica educativa, desde la perspectiva de los pensamientos, calidad y sustentada en principios éticos.
3. Promover el desarrollo de aptitudes profesionales en la formación de undocente auténtico que contribuya con un modelo educativo enriquecido en las diferentes corrientes educativas.

Sin embargo esto conlleva a que a su vez se desarrollen Objetivos propios y Específicos que consisten en:

1. Experimentar y evaluar los diferentes enfoques teóricos, pedagógicos en el ambiente educativo.
2. Discernir sobre las metodologías y experiencias de aprendizaje aplicadas en...
tracking img