Practica docente

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
FICHA 1: LA FUNCION Y fORMACION DEL PROFESOR EN LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION. DIFERENTES PERSPECTIVAS

Introducción
El presente trabajo nos habla de manera de la unión del docente así como sus procesos de formación y desarrollos profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la práctica educativa. Se propone analizar las peculiaridades que definen aldocente como profesional interesado y capacitado para provocar la reconstrucción del conocimiento experiencial que los alumnos adquieren en su vida previa y paralela a la escuela.
Así como veremos algunos autores que nos aportan información valiosa en este tema como lo es Kirk (1986) que apoyándose en la famosa distinción de Van Mannnen ha identificado tres perspectivas ideológicas dominantes en eldiscurso teórico y en el desarrollo practico de la función docente y de la formación del profesor:
* La perspectiva tradicional que concibe la enseñanza como una actividad artesanal y al profesor como un artesano
* La perspectiva tenia que concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como un técnico
* La perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividadcritica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su practica.
Sin embargo también analizaremos la propuesta de zeichner(1990a) y la de feiman-nemser (1990) ya que Kirk deja a un lado la importancia de los factores tradicionales en la cultura profesional del docente así que se retomaran a estos dos autores antes citados- los cuales distinguen cuatro perspectivasbásicas, estableciendo dentro de ellas corrientes o enfoques que enriquecen o singularizan la proposiciones de la perspectiva básica:
* Perspectiva académica
* Perspectiva técnica
* Perspectiva practica
* Perspectiva de reconstrucción social
El docente es concebido como una un especialista en las diferentes disciplinas que componen la cultura y su formación se vincula estrechamente aldominio de dichas disciplinas cuyos contenidos deben transmitirse.
ENFOQUE ENCICLOPEDICO
En consonancia con la concepción de la enseñanza como transmisión de los contenidos de la cultura y del aprendizaje como acumulación de conocimientos, este enfoque propone la formación de profesores como la de un especialista en varias ramas del conocimiento. No se distingue con claridad entre saber ysaber enseñar.
El conocimiento del profesor se concibe mas bien como una acumulación de los productos de la ciencia y la cultura que como la comprensión racional de los procesos de investigación y su tarea docente como la exposición clara y ordenada de los componentes fundamentales de las o deben trasladarse disciplinas del saber.
ENOQUE COMPRENSIVO
El profesor no se puede concebir como unaenciclopedia si no como un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y que entiende de forma histórica y evolutiva de los procesos y vicisitudes de su formación como disciplina desarrollada por la comunidad académica.
La forma de representar su contenido sustancial, de modo que los alumnos puedan incorporarlo de forma significativa a sus adquisiciones previas. El conocimientode la disciplina o disciplinas objetos de estudio así como el dominio de las técnicas.
En ambos enfoques la formación del docente se asienta en las adquisiciones de la investigación científica ya sea disciplinar o didáctica de las disciplinas.
MODELO DE ENTRETENIMIENTO
El modelo más puro, cerrado y mecánico de las perspectivas tecnológicas es la formación en el docente de competenciasespecíficas y observables concebidas como habilidades de intervención. Las cuales se consideran suficientes para producir en la práctica los resultados eficaces que se esperan.
Es difícil establecer relaciones estables entre comportamiento discreto y concreto de los profesores y el rendimiento académico de los alumnos parece necesario reconocer que el aprendizaje de los estudiantes es también el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS