FICHA 1: LA FUNCION Y fORMACION DEL PROFESOR EN LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION. DIFERENTES PERSPECTIVAS

Introducción
El presente trabajo nos habla de manera de la unión del docente así como sus procesos de formación y desarrollos profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la prácticaeducativa. Se propone analizar las peculiaridades que definen al docente como profesional interesado y capacitado para provocar la reconstrucción del conocimiento experiencial que los alumnos adquieren en su vida previa y paralela a la escuela.
Así como veremos algunos autores que nos aportan información valiosa en este tema como lo esKirk (1986) que apoyándose en la famosa distinción de Van Mannnen ha identificado tres perspectivas ideológicas dominantes en el discurso teórico y en el desarrollo practico de la función docente y de la formación del profesor:
* La perspectiva tradicional que concibe la enseñanza como una actividad artesanal y al profesor comoun artesano
* La perspectiva tenia que concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como un técnico
* La perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad critica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su practica.
Sin embargo también analizaremos lapropuesta de zeichner(1990a) y la de feiman-nemser (1990) ya que Kirk deja a un lado la importancia de los factores tradicionales en la cultura profesional del docente así que se retomaran a estos dos autores antes citados- los cuales distinguen cuatro perspectivas básicas, estableciendo dentro de ellas corrientes o enfoques queenriquecen o singularizan la proposiciones de la perspectiva básica:
* Perspectiva académica
* Perspectiva técnica
* Perspectiva practica
* Perspectiva de reconstrucción social
El docente es concebido como una un especialista en las diferentes disciplinas que componen la cultura y su formación se vincula [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Practica docente. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-Docente/683575.html

MLA

"Practica docente" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-Docente/683575.html>.

MLA 7

"Practica docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-Docente/683575.html>.

CHICAGO

"Practica docente." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-Docente/683575.html.