Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DOCENTE
La práctica docente se define como el conjunto de acciones e interacciones que ocurren en el aula y fueron diseñadas por el profesor, en las cuáles implícitamente se imprimen los supuestos, principios y conocimientos que guían las acciones del docente.
La práctica educativa se define también como un proceso automático y en ocasiones deliberativo de solución de problemas en elcual el profesor es un agente que utiliza su conocimiento implícito para resolver el problema de cómo lograr las metas educativas que el programa de su materia y la filosofía de la institución le plantean.
Según Taylor, las acciones de enseñanza en la práctica docente son muchas y de diversa índole: las acciones lógicas de enseñar (informar, explicar, describir, ejemplificar, mostrar, etc.), lasde naturaleza organizativa o gerencial (controlar, motivar y evaluar) y otras como las de planear, diagnosticar, seleccionar y describir lo que debe de enseñarse.
Remitirse al tema de la práctica docente en el proceso educativo, es abordar la relación entre la sociedad y el individuo, entre el sentido y la construcción de un sujeto, y la relación permanente entre las condiciones de trabajo y laparticipación del individuo en el espacio laboral, es reconocer a la educación desde la esfera social, donde la coerción y la libertad, lo social y lo individual se mantienen en constante tensión y búsqueda del equilibrio.
El maestro integra en la actividad docente sus necesidades personales como ser humano, así como la prioridad de establecer orden y enseñar. Vive con riesgo el mantenerse en unespacio profesional, el contar con un estatus, con un modo de vida, con un futuro y con una identidad profesional. En sí, están en juego su autoestima y el conjunto de su existencia.
La práctica docente en suma es el conjunto de actividades que se organizan día a día por parte del maestro, en el que se conjugan habilidades, valores y conocimientos concretizados en estrategias didácticas. Es elencuentro y desencuentro cotidiano entre el maestro y alumnos, entre el ideal y la realidad, entre el presente y el futuro; es el espacio cotidiano de negociación de conocimientos, valores, normas, etc.
De acuerdo con Calderhead, los esquemas de pensamiento de los profesores acerca de su práctica se originan a partir de experiencias de ensayo y error, y se organizan en esquemas que contienenconceptos y un repertorio de guiones con conocimiento procesal que les permiten representar las rutinas de enseñanza.
Los profesores nuevos conocen muchos principios generales teóricos, pero no saben cómo ponerlos en práctica cuando han de responder a las necesidades de los alumnos concretos en situaciones únicas, de modo que cuando agotan sus escasos recursos, adoptan los modelos de enseñanzatradicionales conocidos porque les ofrecen la seguridad necesaria para sobrevivir (Benejam)
Se acepta que los profesores son agentes activos en la construcción de su propia práctica docente y que adquieren y utilizan un cuerpo de conocimientos profesionales.
Resultados de análisis realizados en diferentes contextos, muestran que existen dos tipos de prácticas educativas de los profesores: laconstructivista y la transmisionista, en ambos casos se advierte una estrecha relación entre la teoría implícita de la educación sustentada y las actividades pedagógicas.
Se consideran 4 componentes en los que se organizan los saberes del profesor: el Conocimiento de la Materia, que incluye tanto su contenido como el de su estructura sintáctica y semántica; el Conocimiento Pedagógico General, compuestopor los conocimientos sobre los alumnos y el aprendizaje, la gestión de la clase y el curriculum y la enseñanza; Conocimiento del Contexto, que hace referencia al dónde (la comunidad, el barrio, la escuela) se enseña y a quién (el alumno); el Conocimiento Didáctico del Contenido, que comprende las concepciones del profesor sobre para qué enseña una materia, el conocimiento de las dificultades de...
tracking img