Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RETOS DEL PROFESOR

Para comenzar este escrito diré que eso de ser profesor no es fácil pues existe un momento que cuando se es profesor los alumnos lo exasperan, dejando conflictos o valores en su profesionalidad. Como sucedió en la escuela secundaria J. Jesús González Ortega, ubicada en la cuidad de zacatecas, en la que los educandos de segundo grado reciben las materias deHistoria, Matemáticas, Formación cívica y ética, Ingles, Ciencias II, Español y Tutoría.

El presente escrito tiene como propósito hablar de los alumnos de 2E, en este caso comenzare expresando mis ideas teniendo como base la materia de Tutoría, que en mi opinión esta correctamente aplicada, considero que ayuda a regular el comportamiento de los alumnos. Existe un gran conflicto entre esta materiay los alumnos pues siempre están en constante riña con la maestra que es su tutora, puesto que ella les exige puntualidad y responsabilidad en todo el ámbito escolar; pero los alumnos en respuesta hacen gestos y refutan las reglas señaladas por la tutora.

1”Maestra: ya estoy harta de ustedes alumnos grafiteros en lugar de que sean responsables en sus estudios y saquen buenascalificaciones, ¡Que va hacer de ustedes!

Alumnos: ¡Maldita maestra no sabe ni lo que dice!”

Después de una pesada y aburrida clase de tutoría para los alumnos, ellos deciden no hacer caso a los consejos y reclamos de la maestra, optando por salirse de clase y dejar a la maestra hablando solo con los alumnos de la fila de enfrente lo cual eran aproximadamente 5 alumnos, ellosescuchaban y firmaban la hoja de seguimiento de conducta, en ella se registran las inasistencias y reportes de cada uno de los alumnos, después es firmada por los alumnos, tutores y padres de familia.

El objetivo central de esta revolución ideológica de los alumnos respecto a la materia de tutoría; es que presentan rebeldía cuando se les trata de imponer una norma conductual. Esto significaque los alumnos carecen de un instrumento cognitivo o material que permita regular y estabilizar la conducta de los alumnos ante sus políticas liberales.

1 Platica Informal, 2 de marzo del 2009, Escuela J. Jesús González Ortega

Sobre lo mencionado anteriormente, coincido con el autor Carles Monereo que nos dice que el aprendizaje debe distraer o eliminar todarevolución negativa en la mente del alumno, la unidad de Monereo nos indica que a través del aprendizaje los principios perjudiciales del educando deben de ser finalizados con una interacción amena entre el alumno y maestro. Como transcurrió en la clase de matemáticas, la cual presentó mucho interés ideológico en los alumnos. Al principio la maestra tuvo el problema de mantener el orden en losniños, pero con una estrategia o dinámica de reflexión personal pudo obtener la atención de los alumnos e inició la clase con el tema de ecuaciones.

Quiero destacar que en lo escrito precedentemente, me sorprendió la atención que presentaron los niños ante las explicaciones de la maestra, ya que estos mostraban disposición y participación en la solución de las ecuaciones, este acontecimientome pareció muy importante porque lo que hacían los niños era bastante interesante, y tenía mucha similitud al interés que se presentó en la escuela Telesecundaria de Cieneguillas Zacatecas en la que yo pude observar que los alumnos iban a la escuela mas por el interés de aprender que por el de una calificación, este acontecimiento lo considero bastante positivo en el aprendizaje del educandojunto con la relación del profesor y considero que será un reto a cumplir como futuro docente.

Volvamos a los niños de secundaria, ellos opinan de sus profesores que les falta ética profesional y destreza al momento de impartir sus clases, en este mismo punto determinan la organización de sus estudios, ya que al encuestarlos mencionan que les gustaría que todas las clases fueran como la de...
tracking img