Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe se da a conocer lo que se realizo en la práctica docente que se llevo a cabo en el grupo de la escuela primaria “Benito Juárez” en el grupo de 6º “B” ubicada en la trinidad Tenenyecac en el municipio de Ixtacuixtla.

Previamente se realizo un plan de jornada de observación y practica docente con la finalidad de que como alumna en formacióndocente conocí y aplique el proceso de enseñanza con relación al aprendizaje consistiendo en una serie de actividades que se realizaron con el propósito de que los alumnos desarrollen las competencias, conduciendo, facilitando y aplicando la evaluación de este aprendizaje basadas en sus capacidades y experiencias previas.

presentándose así el dominio de contenidos que tiene que tener laalumna en formación docente, se incluye el dominio de contenido, el desarrollo de estrategias, formas de aprendizaje del grupo, utilización de materiales didácticos durante el transcurso de las sesiones, las formas de evaluación (Sumativa, formativa), la comunicación con los alumnos y titular, así como las conclusiones que se obtuvieron y finalmente la reflexión donde se citara acerca de lasdificultades que se presentaron durante la jornada de prácticas y determinando las causas y en consecuencia el planteamiento de nuevos retos.

DOMINIO DE CONTENIDOS

El dominio de los contenidos de enseñanza es un rasgo del perfil de egreso estipulados en el plan de estudios 1997. Que nos dice que la docente en formación reconocerá lógica de la línea de asignaturas de educación primariay es capaz de articular contenidos de asignaturas distintas.[1]

En cuanto a mi dominio de contenidos lo tengo y lo voy adquiriendo día a día en el transcurso de las prácticas, ya que sin el no podría ver una clase con los alumnos sin antes saber de qué va a tratar articulando las distintas asignaturas en sexto grado.

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS

Las estrategias deaprendizaje son procedimientos (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas[2]

Para la aplicación de dichas estrategias se requiere una toma de decisiones en una actividad previa de planificación y de un control para poder aplicarla tomando encuenta el conocimiento cognitivo de los alumnos y sobre todo regularlas.

Las estrategias se deben aplicar en los siguientes casos. Los propósitos se tienen que tomar en cuenta para conseguir el trabajo que se ha planteado dentro de cada asignatura, tomando en cuenta los conocimientos previos (Qué sé sabe sobre el tema), Qué ignoran, la disponibilidad individual, concentración ycomprensión fue de total importancia la distribución del tiempo disponible para cada asignatura y las estrategias variaron en cada una por ejemplo en historia y formación cívica y ética fue el análisis y compresión de textos, en español taller de escritores tomando en cuenta la descripción y redacción, en ciencias naturales la investigación donde se desarrolla la comprensión y el análisis y experimentacióndándose cuenta de que con la manipulación también entienden el tema a tratar, en matemáticas la problematización para que sepan identificar plantear y resolver diferentes tipos de situaciones. En geografía el mapeo y uso de fotografías para la percepción de espacialidad y conocimiento del mundo donde viven. En español fue el taller de escritores donde hace que los alumnos practiquen su escrituray su redacción, en historia y formación cívica y ética fue la investigación y el análisis de textos ya que tendrían que tener un mejor entendimiento de los problemas y situaciones presentadas tanto en el pasado como en el presente.

Aplicándose así el enfoque constructivista donde solo se guio al alumno y el alumno construyo sus propios conocimientos el cual consistió en que el alumno...
tracking img