Practica drosophila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo del Práctico de Genética:

UBICACION Y MAPEO DE UN LOCUS INCOGNITA EN
Drosophila melanogaster[1]

Coordinadora: Dra. Beatriz Goñi

Sección Genética Evolutiva
Facultad de Ciencias

La mosca del vinagre, Drosophila melanogaster, resulta un excelente organismo eucariótico para la experimentación en Genética. Tiene las siguientes ventajas: 1) un ciclo vital relativamente corto atemperatura ambiente, entre 10-14 días; 2) es fácil de criar en botellas o tubos de vidrio con un medio de cultivo barato y sencillo de preparar; 3) una gran productividad, una pareja produce varios cientos de descendientes; 4) un número cromosómico bajo, 4 pares; y 5) un gran número de caracteres heredables que afectan la morfología del adulto. La mosca Drosophila melanogaster, cuya utilizaciónfue introducida en 1900 por T.H. Morgan y W.E. Castle, ha resultado una excelente herramienta en los estudios genéticos de los organismos diploides.

Los objetivos de este práctico es el de tomar los conceptos básicos de genética y aplicarlos a un organismo fácil de criar y observar en clase. El práctico consta de un total de cuatro series de cruzamientos y un total de 7 clases espaciadas, en sula mayoría, cada 15 días. Dada la dinámica de los prácticos de Drosophila, se recomienda LEER el protocolo antes de asistir a clase. Se trabajará en grupos de tres a cuatro estudiantes.

Clase introductoria. Biología y genética de Drosophila melanogaster

PARTE I. Localización cromosómica de un alelo mutante “incognita”

1ra semana.- Identificación de la mutación y primer cruzamiento3ra semana.- Análisis de la F1 y segundo cruzamiento

5ta semana.- Análisis de la F2 y localización cromosómica de la mutación.
Parte II. Primer cruzamiento

PARTE II. Cruzamiento de tres puntos para el mapeo genético

7ma semana.- Observación de la F1 y segundo cruzamiento

9na semana.- Análisis de la F2, obtención de datos para la posición en el mapade recombinación

Clase DISCUSIÓN final Discusión de los resultados y de los Informes de la Parte I y II

Clase introductoria. Biología y genética de Drosophila melanogaster

En este práctico se observará distintos aspectos del

ciclo de vida,

reconocimiento de los sexos,

comportamiento sexual,

observación de mutantes que afectan el fenotipo del adulto, ymanipulación las moscas para el análisis genético

Ciclo de Vida

D. melanogaster (Clase: Insecta; Orden: Diptera) es un insecto holometábolo, su ciclo vital consta de cuatro estadios: huevo, larva, pupa y adulto (o imago) (FIGURA 1). Las hembras comienzan a depositar los huevos alrededor del tercer día de vida del imago y continúa hasta su muerte. Los huevos son puestos en lasuperficie del alimento (o medio de cultivo). A simple vista los huevos se ven como un objeto pequeño, blanco y oblongo, con un par de filamentos anteriores. El desarrollo del huevo comienza con la fecundación y consta principalmente de la formación de los tejidos larvales. Después de un día o dos, las larvas emergen de los huevos y comienzan a introducirse en el medio de cultivo. Como la cutícula delos insectos no es elástica, la larva muda periódicamente. Existen tres estadíos larvales, separados por las mudas correspondientes. Durante el tercer estadio larval, la larva se alimenta hasta estar pronta a pupar, en ese momento, se dirige fuera del medio de cultivo hacia un lugar seco donde se detiene. .Durante el estadio pupal ocurre una reorganización de tejidos (metamorfosis) y a los 4 díasemerge el adulto de la cubierta pupal. En buenas condiciones de cultivo y a 25(C transcurren alrededor de 10 días desde la puesta de los huevos hasta la emergencia del imago; el adulto puede sobrevivir y permanecer fértil por un mes. Si la temperatura permanece entre 22(C y 27(C, se producirá una nueva generación de moscas en aproximadamente 2 semanas (por ello el practico se realiza cada 15...
tracking img