Practica economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECONOMISTA CAMUFLADO
1. ¿Quién paga tu café?
En este capítulo, el autor se basa principalmente en la escasez y el poder de negociación, y se dedica a explicarlo mencionando numerososejemplos.
Tim Harford comienza hablándonos sobre Starbucks, una conocida cafetería a nivel mundial en la que la calidad del café no es muy buena pero que sin embargo el precio es bastante elevado. Noshabla de la mirada de economista, la cual describe como diferente a lo que toda persona no economista puede poseer, con esto se refiere a que por ejemplo mientras cualquier persona ve únicamente el caféque tiene delante y su sencillez aparente, el economista va mucho más allá, busca todo lo que se esconde detrás de aquel café.
Para explicarnos el termino de escasez y poder de negociación, noshabla de la ubicación estratégica de estas cafeterías, mencionando también otras empresas del mismo sector y notables. Todas estas compiten por las ubicaciones clave para sus negocios. En cuanto a estepunto hace referencia a estaciones de metro, tren o diferentes transportes públicos en los que el flujo de personas por días es muy elevado. El perfil de la gente que concurre estas estaciones,suele ser gente trabajadora, con prisa para la cual tener el café tan a su alcance es algo importante y por lo cual no les importa demasiado pagar un coste elevado por una simple taza de café.
Actoseguido, el autor nos pone el ejemplo de 1817 referido a unas tierras de cultivo fértiles en las cuales existían pocos colonos. En este caso, los propietarios no tenían poder de negociación ya que sudeseo era alquilar las tierras y preferían cobrar arrendamientos bajos a no cobrar nada. Esto significa que si la escasez varía de una persona a otra, el poder de negociación también lo hace. Por eso siel número de agricultores aumentara considerablemente, el poder de negociación también aumentaría ya que se podrían aumentar el precio de los arrendamientos.
Tim Harford, utiliza el ejemplo de la...
tracking img