Practica economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel del estado en la administración pública.

El gobierno y la administración pública

De acuerdo al plan, por gobierno, viene siendo una parte del Estado, es, en el sentido que le da el materialismo histórico el aparato del mismo.

Es el que planea y ejecuta la política que mantiene al sistema, es el gobierno en acción. El gobierno lo forma básicamente dos instituciones: la burocracia yel ejército. La primera es la encargada de la administración de los recursos públicos para la atención de la producción de bienes y servicios que demanda la sociedad civil y que son necesarios para el sostenimiento del sistema como tal. La burocracia se encarga de legitimar lo que legalmente le es conferido. en tanto que el ejército es el cuerpo profesional castrense que la burocracia generalmentemantiene bajo su mando para que en caso de que la estabilidad política se rompa, mediante la fuerza, evitar el desmoronamiento del Estado. La administración pública viene siendo ese conjunto de instituciones encargadas de utilizar los ingresos públicos que por varias vías, impuestos, deuda, producción y ventas de bienes y servicios públicos, etc., el Estado necesita para la realización de susfunciones básicas. Con el fin de acotar con mayor precisión el término, podemos decir que no forman parte de la administración pública ni el poder legislativo ni el judicial, si bien el gobierno es la suma de ellos mas el poder ejecutivo. Los legisladores y los jueces necesitan recursos y administración propia para realizar sus tareas específicas, pero estos le son dados por la administracióncentral, la cual está en manos del ejecutivo; por ello administración pública en el caso de México, en nuestro planteamiento se restringe al sector central (secretarías de Estado) y al Sector Paraestatal (el universo de las empresas públicas.

Recaudación de impuestos: Los sistemas de recaudación de impuestos, son un punto importante para automatizar, permitiendo una mejor fluidez del ingreso y lafacilidad de pago para el contribuyente

Secretaría de Hacienda y Crédito Público
A ésta corresponde proponer, dirigir y controlar la política económica, en áreas como las finanzas, la fiscal, el gasto público, los ingresos y la administración de la deuda pública.
Los impuestos y las tasas se obtienen del sector privado, sin que eso implique una obligación del gobierno hacia el contribuyente.
Losempréstitos implican un retiro de fondos a cambio del compromiso del gobierno de devolverlos en una fecha futura y de pagar una tasa de interés previamente acordada entre el oferente y el demandante del crédito.
Los impuestos son obligatorios, mientras que las tasas y los empréstitos implican transacciones voluntarias. De estas tres fuentes, la mayor parte de los ingresos públicos se obtienen através de los impuestos.
La importancia de la cámara baja y alta en la aplicación de las políticas económicas. Ejemplifica con acciones tomadas en relación a cada una de las políticas vistas en clase.

Cámara baja

Se denomina Cámara baja al órgano del poder legislativo que, en un sistema político bicameral, representa a los ciudadanos mediante la elección por sufragio universal, libre,directo y secreto de sus miembros, que como representantes del pueblo gozan de una especial protección.

Frente a la Cámara alta, la Cámara baja en ningún caso tiene miembros que hayan sido designados al margen de los procesos electorales (la Cámara alta puede tenerlos o no, en función del sistema constitucional concreto), y suele estarle atribuido en exclusiva el control de la acción del gobierno,mediante la adopción de la moción de censura o la cuestión de confianza. Asimismo, es esta la cámara que mediante votación elige al Presidente del Gobierno o Primer Ministro en los sistemas parlamentarios.

Cámara de Diputados (México) Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos.

La Cámara de Diputados de México es la cámara baja del Congreso de la Unión. Se compone de representantes...
tracking img