Practica educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología de la educación

Practica nº3
Diseño de una unidad didáctica de acuerdo con los principios de la enseñanza programada

Contenido
1. Introducción
2. Fundamentos, principios y características de la enseñanza programada
3. Presentación del tema elaborado
4. Comentario crítico de la enseñanza programada
5. Conclusiones
6. Bibliografía
7. Anexo I:presentación en Power Point de un programa de enseñanza programada

1. Introducción
Skinner critico los métodos observados en las aulas al no respetar los principios del aprendizaje que él había encontrado en sus experimentos criticando la enseñanza tradicional al encontrar que el control que se ejercía era generalmente aversivo, que las contingencias de reforzamiento no están bien organizadas,pues las recompensas no eran dadas inmediatamente y los programas educativos no estaban organizados secuencialmente para avanzar paso a paso, y por último la cantidad de recompensas o reforzadores administrados a los alumnos era muy baja.
Propuso como solución el uso de unos nuevos procedimientos de enseñanza que permitan organizar las lecciones o los contenidos de aprendizaje para que el alumnopueda avanzar progresivamente y a su propio ritmo hacia el objetivo final del aprendizaje y recibir el reforzamiento inmediatamente tras su respuesta.
Esto derivó en el uso de las maquinas de enseñar y la enseñanza programada.

2. Fundamentos, principios y características de la enseñanza programada.
La enseñanza programada es un sistema de enseñanza individualizada que usa losprincipios de las maquinas de enseñar. Las maquinas de enseñar son un instrumento para presentar material programado, que consistía en un dispositivo que en una pantalla o entorno presentaba secuencial y gradualmente a los alumnos una serie de preguntas o problemas que se introducían en un tambor. Cuando el alumno daba la contestación, en el caso que la respuesta fuese correcta inmediatamente seproducía un sonido, por ejemplo una campana, u otro tipo de recompensa y el tambor quedaba liberado para pasar a la pregunta o problema siguiente. Estas maquinas fueron diseñadas por Sídney Pressey (1926) pero fue Skinner el que impulso el uso de este instrumento como una solución a las críticas de la enseñanza tradicional que realizo este tras varias visitas al aula de su hija.
Con la enseñanzaprogramada se busca que el alumno progrese de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje, a través de pequeños pasos llamados “cuadros” o “marcos” basándose en los principios del condicionamiento operante, hasta llegar a la conducta o el objetivo terminal.
Sus dos características básicas son: la división del material en un gran número de pasos muy pequeños y el reforzamiento.
Para Skinner esimportante tener en cuenta el reforzamiento que proporciona la retroalimentación o “feedback” inmediato a todas las respuestas que se conseguía con este método. También tuvo en cuenta que el ritmo de aprendizaje lo establece el propio alumno y el nivel de dificultad es gradual y progresivo.
Para llevar a cabo un programa de enseñanza programada tendremos que especificar los objetivos que el alumno deberáalcanzar al finalizar el programa. El material deberá dividirse en pequeños pasos, primero se hará en módulos que a su vez se subdividen en marcos o cuadros, constituidos por un breve texto con el contenido que se presenta al estudiante.
El material deberá estar graduado de menor a mayor dificultad. Se necesita una participación activa del alumno que ira recibiendo retroalimentación inmediataconforme va dando las respuestas que se le exigen en los cuadros. El ritmo de estudio lo marca el propio alumno según sus necesidades.
La instrucción programada esta típicamente organizada en una serie de tres cuadros. El cuadro 1 es el antecedente y contiene una pequeña pieza de información introductoria que sirve de modelo de la conducta esperada. El cuadro 2 requiere que el estudiante de...
tracking img