Practica educativa, elementos necesarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento como construcción dialogica

Ensayo: Mariela A. delgado

Elementos necesarios que se ponen de manifiesto en la complejidad de la practica educativa.

“Profesores y profesoras, educadores y educadoras,
alumnos y alumnas, preocupémonos por la creación
y la recreación en nosotros y en nuestros lugares de trabajo
de aquellas cualidades fundamentales que son
las quenos van a permitir realizar nuestros sueños.”
P. Freire

La nueva educación propuesta por pula Freire humaniza al alumno, no lo conduce a adaptarse y aceptar la realidad, sino a transformarse y transformar el mundo, rehaciéndose ambos en el acto educativo: educador y educando. De esta manera, el educador ya no es sólo aquel que educa, sino también aquel que es educado por el educando en elproceso de educación, a través del diálogo que ambos sostienen. Ambos se re-valorizan transformándose en sujetos centrales del proceso en un crecimiento mutuo; negando toda forma de autoritarismo y de opresión.
Educar a partir de la realidad desde la perspectiva de Freire, es ir más allá de los límites de la institucionalidad, es hacer una educación crítica, donde ésta tenga entre otrascosas un carácter contestatario, cuyo sentido sea el de liberarse de la opresión, de la negación de la palabra y abrazar amorosamente la posibilidad de transformar el mundo aprendiendo.
Plantea a la tarea de educar, como una praxis pedagógica crítica y resistente, que implica desocultamiento - y por lo mismo hacernos cargo de nuestros sentimientos, del inacabamiento y la inconclusión -entendida esta como un ejercicio de libertad.
En este sentido la educación es el camino para la libertad, y su propósito es la transformación radical de la realidad, para mejorarla, para tornarla más humana, para permitir que los hombres y las mujeres sean reconocidos, para que sean artífices de su propia historia y no objetos a ser estudiados en una historia mirada desde afuera.
Comprender larealidad para transformarla será la base de mi función docente.
Cuando comparte con nosotros su concepto de enseñar, lo hace manteniendo esta actitud “Partir del "saber de experiencia vivida" para superado no es quedarse en él”… “No hay cómo no repetir que enseñar no es la pura transferencia mecánica del perfil del contenido que el profesor hace al alumno, pasivo y dócil. Como tampoco haycómo no repetir que partir del saber que tengan los educandos no significa quedarse girando en torno a ese saber. Partir significa ponerse en camino, desplazarse de un punto a otro y no quedarse, ni permanecer[1]
Pensar en el enseñar desde el crear posibilidades de producción del conocimiento; asumiendo que el que forma se reforma al formar; que los alumnos deben ser capaces de recrear y derehacer lo enseñado; que enseñar exige trabajar el rigor metódico para acercarse al objeto de conocimiento; que la curiosidad crítica debe ejercitarse para tomar distancia del objeto, para observarlo, para delimitarlo, para comparar y para preguntar.
De esta forma enseñar y aprender son dos procesos que implican: aprender a leer la palabra y para desde allí leer el mundo. Así, comprometemosel acto de estudiar, de desocultar. Por lo que enseñar no puede ser un simple proceso de transferencia de conocimiento del maestro al estudiante.
Esta lógica permite reconstruir los conceptos de alfabetización y ciudadanía, problematizarlos, contextualizarlos, historizarlos, asumiendo explícitamente la politicidad del acto educativo, preguntándonos y reflexionando cotidianamente: por queenseño?, a favor de quien?, contra quien con quien enseño?.
Freire nos habla de generar un espacio pedagógico de libertad y desocultamiento para potenciar nuestro actuar.
Así cobra relevancia el espacio pedagógico de la palabra en donde leer, escribir y hablar se transforman en acciones mediadoras de esta, en momentos constitutivos de la singularidad. La palabra entendida como espacio...
tracking img