Practica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Práctica Educativa ha evolucionado a la par de la humanidad, ya que es ésta la que trasmite por medio de la primera los conocimientos adquiridos hasta el momento a las generaciones venideras, pero para que se dé dicho proceso es necesario en primer lugar que exista la aprehensión de un conocimiento, por tanto es aquí donde la filosofía entra con su rama la epistemología para tratar de darexplicación al fenómeno y proceso del conocimiento.
Sin embargo no todo es conocer cómo se da el proceso de la aprehensión del conocimiento, sino también en cómo trasmitir dichos conocimientos, por tanto en esto entra la práctica educativa que sabe de la utilización de métodos y estrategias para que se dé la aprehensión de los conocimientos de una manera más fácil y sencilla, además de la generaciónde un beneficio en la persona que recibe la enseñanza.
Por tanto se puede observar el punto de intersección de la Práctica Educativa con la Filosofía, debido a que tanto el docente como el alumno toman diferentes posturas en la práctica educativa cotidiana, que también son vistas en la teoría del conocimiento. Es decir, se pueden observar las características de las diferentes posturas filosóficasdel proceso del conocimiento en docentesy alumnos, cuando éstos se enfrentan ante un objeto de estudio.
Es por ello que surge la necesidad de estudiar, por una parte, las diferentes posturas filosóficas del proceso del conocimiento y sus principales características, además de examinar, por otro lado, las particularidades de la práctica educativa y como se conjugan y se apoyan las dos en elproceso de la obtención de un determinado objeto de estudio.
Pero antes de adentrarse en las diferentes corrientes filosóficas es necesario establecer que es la Práctica Educativa, para lo cual se dará un vistazo rápido a Miguel Brazdresch Parada y lo que dice acerca del tema antes citado, para luego internarse en la filosofía.
Por principio de cuentasse debe de conocer el concepto de Práctica,esta palabra por sí sola enuncia acción o realización de alguna cosa en particular, sin embargo se tiene que agregar a la palabra acción el vocablo intencional, así se tendrá que Práctica es aquella acción intencional.
Dicha acción intencional esta supeditada al suceso que le da origen, además de ocurre en el tiempo. Brazdresch nos dice que la "Práctica se refiere sólo a la actividad intencional yno a accionesinstintivas o inconscientes". Este tipo de acciones son el grueso que se da en la realidad.
Luego de haber citado lo qué es la práctica es necesario hablar de la Practica Educativa, por lo que nos remontaremos al anterior significado de Práctica y tendremos que agregar "qué" y "cómo" suscitar conocimientos en el alumno, entonces tendremos que Práctica Educativa es aquella acciónintencional atada al sistema utilizado para educar. Es necesario mencionar que existen tantas definiciones como prácticas educativas existentes por lo que Carr dice que "no existe práctica educativa sino prácticas educativas" (Carr), además el autor antes citado llega a las siguientes conclusiones:
1.
2. "La Práctica se refiere a una forma de vida característica dedicada a la búsqueda delbien humano".
3. La distinción entre praxis y poiesis. La poiesis se refiere a la "acción material" que consiste en hacer realidad algún producto o artefacto específico; la praxis también se dirige a conseguir un fin pero no busca producir un artefacto sino un bien moralmente valioso.
4. La práctica para Carr, se trata de la ciencia que busca elevar el saber práctico inmerso en la tradiciónal nivel de la conciencia reflexiva y, mediante el razonamiento crítico, corregir y trascender las limitaciones de lo que, en esa tradición, se ha pensado, dicho, hecho hasta entonces. (Carr)
Antoni Zabala Vidiella ha escrito el libro “La práctica educativa. Cómo enseñar”, intentando analizar aquellos aspectos más esenciales de la práctica educativa e intentando desmenuzarlos desde un punto de...
tracking img