Practica Educativa

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
ENSAYO SOBRE PRACTICA EDUCATIVA.
Construcción conceptual de la categoría: Practica educativa
Uno de los grandes retos, es la transformación de la práctica educativa, reformas van reformas vienen, y el maestro sigue el mismo ritmo de trabajo, las mismas prácticas de hace diez años, los mismos trabajos en clase, los mismos exámenes, las mismas planeaciones, incluso hay ocasiones que alentregarlas se le olvida cambiar hasta la fecha y resulta que tienen dos años de antigüedad.
¿Cómo puede el maestro desarrollar en sus alumnos las competencias básicas para la vida y las competencias de la asignatura que imparte? ¿Cómo lograr que el alumno alcance el perfil de egreso. si él mismo no alcanza a comprender y dominar todo el cumulo de conceptos de la Reforma cuando viene otra y otra?
Serequiere que los cambios en la práctica docente puedan ser observados en los resultados de pruebas estandarizadas a nivel nacional e internacional como ENLACE o PISA, estos cambios están muy lejos de hacerse realidad si el mismo docente no valora su práctica y los demás actores que contribuyen en el proceso educativo dejan de culparlo por todas las fallas del sistema educativo, político y social.Al analizar la práctica educativa el CID (Centro de Investigación y Docencia) hace una compilación bibliográfica, documento en el cual se señala que se está demandando "un maestro cada vez más preparado para enseñar a sus alumnos a entrar en contacto con el conocimiento y a apropiarse de él, a generar situaciones de aprendizaje que les permitan integrar el nuevo conocimiento con el precedente, asícomo dispuesto a contribuir a la construcción de nuevos conocimientos desde una perspectiva transdisciplinaria. Pero también demandan un maestro que acompañe a sus alumnos, durante el tiempo que permanezca en contacto con ellos, en su formación como personas, como ciudadanos que coadyuven a una mejor convivencia en nuestro mundo. La escuela, se repite constantemente, es un espacio privilegiado deeducación para la democracia."
"Pensamos que la práctica docente trasciende la concepción técnica de quien sólo se ocupa de aplicar técnicas de enseñanza en el salón de clase. El trabajo del maestro está situado en el punto en que se encuentran el sistema escolar –y los grupos sociales particulares. En este sentido, su función es mediar el encuentro entre el proyecto político educativo,estructurado como oferta educativa, y destinatarios, en una labor que se realiza cara a cara".
Este concepto de práctica docente es inseparable del de gestión escolar, ya que este último alude a la construcción social de las prácticas educativas en el seno de la institución escolar. Por gestión escolar entendemos el conjunto de procesos de decisión, negociación y acción comprometidos en la puesta enpráctica del proceso educativo, en el espacio de la escuela, por parte de los agentes que en él participan. La gestión escolar destaca la importancia de esta compleja trama de relaciones y procesos de la vida cotidiana de las instituciones educativas, a través de los cuales cobra vida la práctica educativa.
Para comprender el concepto de práctica educativa es necesario analizar por separado cadauno de estos conceptos.
PRACTICA
La practica implica acción, es el resultado de la experiencia adquirida a través de los sentidos y de los procesos mentales que realiza el sujeto para responder ante las situaciones que se le presentan en la vida.
J. Hessen (1978) nos dice que el hombre no es primordialmente un ser especulativo y pensante, sino un ser practico, un ser volitivo. Su entendimientose aplica totalmente al servicio de la voluntad y de la acción. El entendimiento sirve al hombre no para indagar y conocer la verdad, sino para que el sepa conducirse en la verdad. La razón y el valor del conocimiento humano, son determinados por este fin práctico. La verdad se fundamenta en la concordancia de las ideas con los fines prácticos del hombre, es decir, con aquellos que sean útiles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Practica Educativa
  • practica educativa
  • La practica Educativa
  • Practica educativa
  • La practica educativa
  • práctica educativa
  • la practica educativa
  • La practica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS