Practica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA EDUCATIVA

Las sociedades modernas de hoy día se caracterizan por el continuo cambio en todos sus ámbitos y precisan de instrumentos facilitadores del mismo. En este contexto, el docenteesta llamado a jugar un papel cada vez más esencial como activador de los medios que ayudan a los sujetos en su adaptación a las nuevas exigencias.
Aceptar el reto que supone esa nueva cultura dela innovación permanente, implica para la práctica docente, en ocasiones muy en precario, la ardua tarea de guiar a sus estudiantes convenientemente en la aventura de la adquisición y dominio de losconocimientos.
Los procesos de enseñanza aprendizaje son, sin lugar a duda, los núcleos fundamentales alrededor de los que gira la práctica educativa en el aula. Desarrollarlos eficaz einteligentemente constituye un reto difícil para el docente y obliga a poner en juego un conjunto de conocimientos, estrategias y opciones que deberán conjugarse en un marco de intervención complejo y cambiante.En este mismo orden de ideas, el aula se fundamenta también, en que se concibe como el espacio en el que acaban articulándose, en una dinámica propia y peculiar la práctica educativa,constituyéndose así, como el núcleo mismo de la práctica. El aula ofrece un espacio relativamente abarcable y bien delimitado para iniciar el análisis y la observación.
En la práctica educativa el conocimientodidáctico del docente debe ser una ayuda para resolver los problemas de enseñanza que se presentan a diario en el aula de clases y en la institución educativa. La práctica educativa del docente debe detener un interés práctico, social, de ayuda a la mejora de los procesos educativos y de búsqueda de soluciones a los problemas de la formación intelectual, social y afectiva de los estudiantes, futurosmotores de la sociedad.
La tarea cotidiana del docente en el aula se ve favorecida cuando el propio docente participa en el progreso educativo, recogiendo datos, interpretándolos y aplicando...
tracking img