Practica electroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

El alumno aplicará los conocimientos de Electroquímica, para obtener un electro depósito, con los materiales proporcionados en el laboratorio de Química.

CONSIDERACIONES TEORICAS

La electroquímica estudia los cambios químicos producidos por la corriente directa e inversamente, la producción de corriente directa como consecuencia de una reacción química. Muchos metales sepurifican o se depositan joyas por métodos electroquímicos. Todas las reaccione electroquímicas comprenden la transferencia de electrones, por lo que son reacciones de Oxido- Reducción. En los procesos electroquímicos se requiere algún método para introducir una corriente de electrones en algún sistema químico de reacción o algún medio para retirar electrones. En casi todas las aplicaciones, el sistemade reacción se encuentra en una celda y una corriente eléctrica entra o sale por los electrodos.
Las celdas electroquímicas se clasifican en dos tipos:
Celdas electrolíticas:
Las celdas electrolíticas son aquellas en las que la energía eléctrica de una fuente externa hace que ocurran reacciones químicas no espontaneas.
Celdas voltaicas:
Las celdas voltaicas son aquellas en las que lasreacciones químicas espontaneas generan electricidad a un circuito externo
Conducción eléctrica:
La corriente eléctrica representa transferencia de carga, y esta se puede conducir a través de metales, electrolitos líquidos puros (sales fundidas) o de disoluciones que contengan electrolitos. El primer tipo de conducción recibe el nombre de conducción metálica, la cual comprende el flujo de electronessin que los átomos del metal tengan un movimiento semejante y sin cambios evidentes en el metal. La conducción iónica o electrolítica es la conducción por corriente eléctrica por movimiento de iones a través de una disolución o de una liquido puro. Los iones con carga positiva viajan hacia el electrodo negativo, en tanto que los iones negativos lo hacen hacia el electrodo positivo.
Electrolisis.Es la descomposición de un electrólito al hacer pasar una corriente eléctrica a través de él, generando diversos cambios químicos. Después del proceso de electrólisis, el compuesto quedará divido en sus distintos elementos. También se puede decir que son reacciones de Oxido - Reducción endotérmicas que se producen al establecer una diferencia de potencial eléctrico entre dos electrodos. Ladiferencia de potencial la obtendremos de una pila externa. El electrodo donde se produce la reducción (ganancia de electrones), se denomina cátodo (donde van los cationes al ser electrodo negativo). El electrodo donde se produce la oxidación se denomina ánodo.
Los electrodos son superficies en las cuales tiene lugar las semi reacciones de oxidación o reducción y pueden o no participar en lasreacciones. Los que no reaccionan reciben el nombre de electrodos inertes y sin importar si es una celda electrolítica o voltaica, los electrodos se identifican de la siguiente manera:
Cátodo: Se define como el electrodo donde ocurre la reducción, al igual que una especie gana electrones.
Ánodo: Es el electrodo donde ocurre la oxidación, al igual que una especie pierde electrones
En la electrólisisintervienen dos conductores, que establecen la corriente, y la sustancia que es atravesada, a la que se denomina electrólito. Los cambios más usuales son la descomposición de electrólito o las sustancias disueltas en él, la disolución de uno de los electrodos en el electrólito o la deposición de sustancias del electrólito en uno de los electrodos. La electrólisis se realiza normalmente empleandocorriente continua y los efectos que se producen en el ánodo son muy diferentes de las que se producen en el cátodo.
Sabemos que la conducción de la energía eléctrica en el electrolito se realiza mediante todos los iones presentes, la cantidad de corriente eléctrica que cada ion transporta depende de su carga y de la velocidad con que se mueven, además las cantidades de nuevas sustancias formadas en...
tracking img