Practica empalmes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1 “EMPALMES”

OBJETIVO GENERAL:
Llevar a la práctica los conocimientos que constantemente hemos mencionado en clase, desde las técnicas y dispositivos de interconexión como empalmes y conectores, aprender a diferenciar entre un empalme y un conector así como identificar los conectores y empalmes usados para fibra monomodo y multimodo.
OBJETIVO PARTICULAR:
Conocer como esfísicamente un empalme por fusión de núcleos, cual es el proceso a seguir para la realización del mismo, así como identificar cuales son los factores que afectan a un empalme.

MARCO TEORICO:
Empalmes
Un empalme es un dispositivo o modalidad que hace posible la transferencia de energía luminosa entre portadores físicos, mientras que recibe el nombre de conexión el dispositivo o modalidad quehace posible la continuidad de la luz en las fibras portadoras hasta llegar a su incidencia sobre el área activa del fotodetector.
En la técnica optoelectrónica la eficiencia en la conexión o en el empalme me reviste capital importancia, existiendo una problemática de instalación y conservando netamente distinta de la que se presenta en el caso de los conductores metálicos convencionales.
Parallegar a la realización de uniones que no motiven pérdida, mencionaremos que es necesario evitar:
Dimensiones diferentes que no permitan la coincidencia entre los respectivos núcleos.
Excentricidad y, en consecuencia, enfrentamiento inadecuado.
Índices incorrectos o inestables y, finalmente, fijación incorrecta o inestable.
La ineficiencia de los empalmes o conexiones motiva, como mínimo, unadisminución en el rendimiento de la red. El la figura 1 se pone de manifiesto dos posibilidades. En A, el empalme de una fibra con un dispositivo electrónico y el B, el realizado a base de dos fibras.

Fig. 1 Empalme simple con pegamento

En la figura 2 se ha reproducido un empalme de dos fibras por medio de un tubo capilar de sección cuadrada, apreciándose en la figura 3 el cote de lasección de este empalme, en el cual una masa de resina, actuando como pegamento, asegura a la vez la inmovilidad de los extremos de las dos fibras y la adaptación óptica.

Fig. 2 Empalme con tubo capilar de sección cuadrada

Fig. 3 Corte de la sección del empalme con tubo de sección cuadrada

Causas debaja eficiencia
En la realización de los empalmes o conexiones se originan perdidas, conforme ya hemos indicado, a causa de la excentricidad, disparidad de dimensiones o enfrentamiento deficiente. Apreciaremos en la figura 4 dos fibras ópticas que al ser de diferente fabricación, tienen núcleo de diferente diámetro, aun cuando la envoltura motive que su sección total sea análoga. Ladiferencia del diámetro del núcleo provoca que los respectivos ejes no coincidan. Otra versión que a primera vista puede parecer análoga se representa en la figura en las que tenemos dos guías ópticas de idéntica sección, pero con núcleos de distinto diámetro y, aun cuando la dimensión externa permite que coincidan los ejes ópticos respectivos, el índice refractor será distinto al pasar de la fibra Ala fibra B.

Fig. 4 Empalmes de fibras con núcleos de distintos diámetro.

Fig.5 Empalmes de fibra con idéntica sección pero de núcleos de distinto diámetro

Otra de las posibilidades de funcionamiento defectuoso a causa del empalme se pone de manifiesto en la figura 6, pudiendo notar que la fibra A se caracteriza portener un índice refractor expresado mediante un ángulo determinado, en tanto que la fibra B tiene otro de abertura mucho mas reducida.
Estas tres causas de incorrecta actuación están proporcionadas por los parámetros de las fibras ópticas respectivas, mientas que en la fig. 7 se pone de manifiesto un empalme deficiente en el que la fibra FI es la fibra ópticamente incidente y la...
tracking img