Practica empresarial ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURTIAVES 22
RESEÑA HISTÓRICA
La constitución de la empresa SURTIAVES 22; se encuentra asociada a un conflicto legal, que se detalla a continuación:

Manuel Cimadevilla Fernández, nacido en León, España, llegó a Colombia en los años 30, procedente de Cuba, en donde se había refugiado huyendo de la Guerra Civil Española. Durante sus primeros años en el país se "defendió" vendiendo cepillos,champús y otros productos de limpieza de la famosa marca americana Fuller.

En 1936 contrajo matrimonio con Margarita Madrigal, nacida en Río negro, Antioquia, con quien decidió montar una panadería que se especializó en vender pasteles gloria en el centro de Bogotá. Sin embargo, en 1952 incursionaron en otro negocio. En la calle 63 con carrera novena del norte de la capital abrieron laSurtidora de Aves, especializada en venta de pollos crudos, pero también en patos, pichones y conejos.

Hasta ese entonces encontrar pollo procesado era toda una novedad, pues las amas de casa acostumbraban adquirir el pollo vivo en la plaza de mercado y lo preparaban en su hogar. La Surtidora tomó fama tal que en pocas semanas era la principal proveedora de los Yanubas, del Hotel Tequendama y de losprincipales restaurantes de la ciudad.

En medio del éxito del negocio arribó en 1958 al país el hermano de don Manuel Cimadevilla, Saturnino. En noviembre de 1960 acordaron ir más allá en el negocio y abrieron la Surtidora de Aves Sucursal Ltda., pero esta vez para vender pollo asado, bar- bq americano, chorizos y hasta empanadas.

El local fue instalado en pleno barrio Santa Fe, un sitio"bien" en ese entonces en la capital. Muy pronto se regó por la ciudad la consigna de ir a comer a la calle 22, exactamente en el número 14-50, en donde los Cimadevilla preparaban un plato con una exótica fórmula (ciencia china) que su madre les había enseñado en España y que le daba al pollo un sabor especial y lo dejaba tostadito.

El negocio se fue consolidando. Saturnino decidió regresar a sutierra natal, mientras Manuel se quedó al frente del negocio. De allí en adelante se trazó el derrotero de que cada uno de sus cuatro hijos sería el propietario de cada uno de los nuevos locales que se abriera. En 1972 se adecuó otro en la misma calle 22, en 1981 uno en el 7 de agosto y más adelante otro en Chapinero.

El 27 de julio de 1983 murió don Manuel Cimadevilla. Tres años más tarde, sushijos, reunidos alrededor de su madre Margarita de Cimadevilla (la mandamás), decidieron que era todo un despropósito hacer una sociedad para cada uno de los expendios. De allí en adelante todos los hermanos serían dueños de todos los negocios. Abrieron entonces otro asadero en Las Ferias.

A pesar de que se trataba ya de toda una cadena, los locales apenas se distinguían con un letrero pintadoen el vidrio que decía Surtidora de Aves. No había imagen corporativa, no había un logó que se destacara, "la marca no quería decir nada, porque sólo se pensaba en vender pollo", recuerda Carlos Manuel González C., gerente de Interaves Ltda., la empresa propietaria de la Surtidora.

Desde 1985 se actuó con criterio de empresa conjunta. Los pollos que se sazonaban antes en cada restaurante, ahorase preparaban en una bodega especialmente dispuesta para ello, y en cada expendio se tendió un aviso en lata que distinguía a la Surtidora de Aves.

Sin embargo la organización de la nueva compañía pareció ser su maldición. No bien empezaban a aplicarse los nuevos criterios, a finales de 1985 se estableció también en la calle 22, al frente de los dos negocios de la Surtidora, un nuevo asaderollamado El Surtidor de Aves de la 22, manejado por una sociedad de hecho conformada por Jorge Enrique Sierra León y William Melo Sánchez.

Además de un letrero similar a los de la Surtidora, copiaba el enchape de su fachada, el dibujo del pollo entero asado, los moldes en fondo y color, hasta los pisos. Para completar un voceador disfrazado de payaso invitaba a los transeúntes a consumir un...
tracking img