Practica empresarial

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
MATRICES DE ANALISIS ESTRATEGICO

Las matrices estratégicas o “matrices de cartera” representan un instrumento útil de análisis estratégico en el que se combinan derivados del análisis externo y del análisis interno, de forma simultánea. Su denominación se debe que este modelo realiza el análisis para cada producto o grupo de productos de la empresa contemplando a esta como una “cartera denegocios”.
Pretende proporcionar un apoyo formalizado a la toma de decisiones relacionada con la cartera de actividades. Para ello propone representar, a través de una matriz, los siguientes aspectos:
1. Como se posiciona la empresa en relación con la competencia, en los distintos productos o grupo de productos considerados.
2. Cuál es el interés de dichas actividades para la empresa, y por lotanto, el peso especifico que se le debe asignar al formular la cartera y asignar los distintos recursos, a fin de lograr una combinación adecuada.
Para uno y otro objetivo, estas dos matrices suelen usar dos criterios o dimensiones estratégicas que, de una u otra, están relacionadas con la posición competitiva de la empresa y el atractivo de la industria en la que se opera. La primera de lasdimensiones depende del análisis interno; la segunda, del análisis externo del sector industrial.
Las matrices estratégicas indican la posición competitiva de los diferentes negocios de la empresa, así como el peso específico que representa cada uno de ellos para la empresa, poniendo de manifiesto aquellos que son más y menos interesantes para su continuidad futura. Las matrices estratégicas se aplicanespecialmente a empresas multiactividad.

Las matrices estratégicas son instrumentos de análisis que plantean algunas limitaciones importantes de modo que si no son tenidas en cuenta pueden llevar a conclusiones erróneas. Así, desde el punto de vista del análisis estratégico, las matrices deben utilizarse como técnicas de carácter pedagógico para la comprensión de la cartera de negocios de laempresa y su posicionamiento frente a la competencia.
Se puede distinguir dos limitaciones:
1. Las recomendaciones en cuanto a opciones estratégicas a seguir deben de tomarse solamente en un sentido, es decir, para ayudar en la definición de la estrategia empresarial pero nunca como determinantes únicas de dicha estrategia ya que puede conducir, sin un análisis más exhaustivo de otrosfactores, a conclusión simplista y peligrosa.
2. Carácter estático: representan una visión de la cartera de negocios de la empresa referida a un momento concreto del tiempo y, por tanto válida mientras se mantengan las condiciones que han permitido definir una determinada ubicación para cada negocio. En este sentido, puede ser interesante realizar la misma matriz en momentos diferentes del tiempoobservando la evolución dentro de la misma de los distintos negocios y observando los resultados de las decisiones estratégicas adoptadas en el pasado.
Las matrices de análisis estratégicas surgen entre los años 60 y 70 como consecuencia de una doble necesidad:
• Necesidad de un marco conceptual y de herramientas adecuadas para racionalizar las elecciones estratégicas.
• Necesidad de comparar lasdiferentes áreas de negocio y de gerenciar una cartera de estos negocio de acuerdos a métodos homogéneos.
MATRIZ FODA
El Análisis DAFO, también conocido como Matriz ó Análisis "DOFA" o también llamado en algunos países "FODA" y conocido mayormente como "SWOT" (de las palabras en inglés Strengths, Weaknesses, Opportunities, and Threats) es una metodología de estudio de la situación competitivade una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas.
Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas empresariales
  • Practica empresarial
  • Practicas Empresariales
  • Prácticas empresariales
  • Practica Empresarial
  • Practicas empresariales
  • Practica Empresarial
  • Practicas empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS