Practica en corriente continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prácticas de la Máquina de Corriente Continua

José Manuel Arroyo Sánchez Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad de Castilla – La Mancha

Prácticas de la Máquina de Corriente Continua
En este documento se describen las prácticas de laboratorio relacionadas con la máquina de corrientecontinua, dentro de la asignatura Ampliación de Máquinas Eléctricas. En primer lugar se presentan los objetivos principales que se persiguen con la realización de estas prácticas. A continuación se detalla información de interés relacionada con los equipos empleados en el laboratorio. Posteriormente, se describen en detalle cada una de las prácticas, estableciendo paso a paso el procedimiento aseguir para la realización de los montajes. Asimismo se proporcionan las preguntas y tablas que el alumno debe contestar y rellenar, respectivamente. Por último, se incluyen las referencias bibliográficas básicas para la realización de estas prácticas.

1.

Objetivos

Los objetivos de las prácticas de laboratorio de la máquina de corriente continua se pueden dividir en dos grandes bloques: (i)objetivos generales inherentes a cualquier trabajo de experimental realizado en un laboratorio, y (ii) objetivos particulares específicamente relacionados con la máquina eléctrica objeto de experimentación. La realización de estas prácticas está motivada por la consecución de los siguientes objetivos generales por parte del alumno: • • • • • • Comprobación empírica de los resultados desarrollados deforma teórica. Familiarización con el material de prácticas de laboratorio. Implementación física de las conexiones entre fuentes, máquinas y cargas. Detección de fallos en los montajes. Resolución de problemas de forma autónoma y en equipo. Comprobación numérica de los resultados obtenidos de forma empírica.

Asimismo, las prácticas de la máquina de corriente continua se plantean para que elalumno alcance los siguientes objetivos particulares: • • • Identificación de los devanados del estátor y del rotor. Reconocimiento de características nominales en la placa de características. Análisis del funcionamiento como generador: o Determinación de la curva de vacío. o Determinación del magnetismo remanente de los polos. o Comprobación del proceso de autoexcitación. o Análisis de lasdistintas conexiones de la excitación. o Determinación de las características en carga, externa y de regulación. Análisis del funcionamiento como motor: o Análisis del balance de potencias. o Determinación de la curva par-velocidad.



1

2

Prácticas de la Máquina de Corriente Continua

2.

Información de interés

En este apartado se resume la información necesaria para llevar a cabo lasprácticas de forma satisfactoria. En primer lugar se detalla el material empleado en los experimentos. Posteriormente se presentan las normas de seguridad a seguir en el Laboratorio de Máquinas Eléctricas. Finalmente, se describen las instrucciones básicas para el uso correcto de los equipos empleados en estas prácticas.

2.1. Material empleado
Cada puesto de trabajo incluye los siguientesequipos: • Máquina de corriente continua.

Figura 1. Máquina de corriente continua

Las características de la máquina de corriente continua se encuentran en la chapa serigrafiada ubicada en la parte superior de la caja de bornas. Las principales magnitudes nominales son:
Tabla 1. Características nominales de la máquina de corriente continua

VN (V) 220 •

IN (A) 1.4

Ve_máx (V) 220Ie_máx (A) 0.1

n (rpm) 2000

Fuente monofásica de tensión continua variable.

Figura 2. Fuente monofásica de tensión continua variable

Prácticas de la Máquina de Corriente Continua

3



Polímetro (incluye voltímetro y amperímetro).

Figura 3. Polímetro



Dinamofreno.

Figura 4. Dinamofreno



Unidad de control de la dinamofreno.

Figura 5. Unidad de control de la...
tracking img