Practica Enema Tricotomia Enfermeria

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES “ZARAGOZA”

LICENCIATURA EN ENFERMERIA
MODULO: ENFERMERIA EN EL PROCESO REPRODUCTIVO
DISCIPLINA: ENFERMERIA

ACTIVIDAD
º TRICOTOMIA
º ENEMA EVACUANTE


PROFESORAS:
LIC. ENF. LETICIA FRÍAS HERNÁNDEZ
LEO. SILVIA BELINDA MONTES CARRASCO

INTRODUCCION - TRICOTOMIA

La preparación de la piel se realiza con elobjeto de prevenir las infecciones producidas por la flora normal que se encuentra colonizando nuestra piel. Esta preparación se realiza removiendo la suciedad, la grasa, y microorganismos transitorios que se encuentran en la piel y controlando mediante soluciones antisépticas los microorganismos residentes (población bacteriana que se encuentra en los folículos pilosos y que no son removidos conel lavado habitual). La preparación adecuada de la piel permite reducir la incidencia de infecciones de la herida operatoria asociadas a procedimientos invasivos, mejorando como consecuencia, la calidad de la atención de los pacientes.

INTRODUCCION – ENEMA EVACUANTE

Las principales funciones del colon son reabsorber agua y sodio, y almacenar los residuos de la digestión y eliminación fecal.El peristaltismo es un movimiento ondulante producido por las fibras musculares circulares y longitudinales de las paredes intestinales. La hipo motilidad intestinal puede deberse a estimulación directa o bloqueo del sistema nervioso autónomo, debilidad de los músculos intestinales y algunos medicamentos como la codeína, morfina, adrenérgicos y anti colinérgicos, que al relajar los músculos lisosde las vías gastrointestinales inhiben el peristaltismo. En la disminución del peristaltismo, influyen factores como la dieta baja en fibras, ingesta de líquidos insuficientes, vida sedentaria, en los ancianos la debilidad muscular y tono del esfínter disminuido y/o presencia de algunos procesos patológicos. Todos estos factores vuelven más lenta la propulsión de heces a través de las víasintestinales inferiores, ocasionando estreñimiento, impactación fecal y obstrucción.

OBJETIVO TRICOTOMIA
* Disminuir la proliferación de bacterias alrededor de los vellos.
* Mantener la limpieza de los genitales externos evitando infecciones por el vello perineal al momento del nacimiento.
CONCEPTO TRICOTOMIA
* Es la preparación local de la región para cualquier intervención de dicha zona.* Afeitado de la piel que rodea la zona del parto (monte de Venus) en preparación para el parto.
MATERIAL Y EQUIPO
* Cojín impermeable
* Agua limpia y tibia
* Solución antiséptica
* Rasurador de buen filo
* Torundas secas y limpias
* Recipiente para irrigación
* Toallas de tela y papel
* Guantes
INTERVENCIONES DE ENFERMERIA | FUNDAMENTACION CIENTIFICA |1) Lávese las manos, prepare el equipo y trasládelo a la unidad del paciente. 2) Informar a la paciente del procedimiento. 3) Cubra a la paciente con una sabana sobre la parte inferior de las piernas, la bata se coloca justo en la línea de la vellosidad perineal. 4) Pedir a la paciente que doble las rodillas y deje caer las piernas hacia los lados. 5) Calzarse guantes. 6) Apliqueespuma al vello periné si se desea rasurar debe crearse tensión en la piel, con una compresa seca con la mano y se pasa el rasurador con la otra, colocando la rasuradora en 30º en relación a los pliegues de los labios. 7) Limpiar el área preparada con agua para eliminar la solución la cual puede irritar. 8) Use una cara diferente para cada pasada o irrigue la o el área y seque con una toalla,usando la misma técnica sin regresar a la vulva después de pasar por el recto. 9) Antes de terminar la preparación de zona perineal se debe voltear a la paciente de lado para determinar la región perineal. | * El orden del equipo previo ahorra tiempo y energía. * Comunicar a los pacientes el procedimiento disminuye el temor. * Es importante mantener la individualidad del paciente para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tricotomia y enema evancuante
  • tricotomia y enema evacuante
  • enema evacuante y tricotomia
  • Enfermeria practica
  • practicas de enfermeria
  • practicas de enfermeria
  • practicas de enfermeria
  • Practicas en la enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS