Practica enlace quimico

¿PARA QUE LA PRACTICA?
Durante la vida nos vemos inmersos en una infinidad de mezclas, sustancias, compuestos, los cuales están formados por partículas o moléculas, y estas a su vez compuestas por enlaces químicos formados entre elementos. Nosotros como químicos capta nuestra atención estos enlaces químicos y sus propiedades así como, las diferencias entre estos tipos de enlaces.

Laspropiedades  de las sustancias están determinadas  en parte por los enlaces químicos que mantienen unidos a los átomos. Es por eso que esta practica es de gran importancia para la formación de un químico por que la mayor parte de las moléculas los átomos están enlazados por uniones que definen las propiedades y esto es de gran ayuda para un químico.
INTRODUCCION.
El enlace químico es el responsable dela unión estable entre dos o más átomos identifica con las fuerzas atractivas que mantienen unidos dichos átomos en el compuesto, tiene su origen en la estructura electrónica de los mismos. La actividad química de los elementos radica en su tendencia a adquirir, mediante su unión con otros átomos, la configuración de gas noble (ocho electrones en la capa más externa, salvo el helio que sólo tienedos), que es muy estable. Es corriente distinguir tres tipos principales de enlaces químicos: iónico, covalente y metálico; de los cuales se hablará más extensamente después. Aunque dichos enlaces tienen propiedades bien definidas, la clasificación no es rigurosa, existiendo una transición gradual de uno a otro, lo que permite considerar tipos de enlace intermedios. Gracias a estos enlaces seforman los compuestos químicos. Se dice por tanto que han formado un compuesto químico, una sustancia muy diferente de los elementos que la componen.
Muchas de las sustancias que conocemos están formadas por uniones de distintos elementos. Estos átomos que pierden o ganan electrones para unirse se transforman en iones, átomos con carga eléctrica. Estos iones se unen para formar compuestos químicos, yla forma de unirse entre ellos se denomina enlace químico.

ANTECEDENTES.
Enlace Ionico: consiste en la atracción electrostática entre átomos con cargas eléctricas de signo contrario. Este tipo de enlace se establece entre átomos de elementos poco electronegativos con los de elementos muy electronegativos. Es necesario que uno de los elementos pueda ganar electrones y el otro perderlo,y como seha dicho anteriormente este tipo de enlace se suele producir entre un no metal y un metal.
Las sustancias iónicas están constituidas por iones ordenados en el retículo cristalino. Esto hace que las sustancias iónicas sean sólidos cristalinos con puntos de fusión elevados. En efecto, para fundir un cristal iónico hay que deshacer la red cristalina, separar los iones. Esto hace que haya unarelación entre energía reticular y punto de fusión, siendo éste tanto más elevado cuanto mayor es el valor de aquella.
Cuando un compuesto iónico se introduce en un disolvente polar, los iones de la superficie de cristal provocan a su alrededor una orientación de las moléculas dipolares, que enfrentan hacia cada ion sus extremos con carga opuesta a la del mismo. En este proceso de orientación selibera una energía que, si supera a la energía reticular, arranca al ion de la red. Una vez arrancado, el ion se rodea de moléculas de disolvente: queda solvatado. Las moléculas de disolvente alrededor de los iones se comportan como capas protectoras que impiden la reagrupación de los mismos. Todo esto hace que, en general, los compuestos iónicos sean solubles en disolventes polares.
Enlacecovalente:El enlace covalente consiste en el compartimiento de pares de electrones por dos átomos, dando lugar a moléculas y puede ser polar o no polar.
El enlace covalente puede dar lugar a compuestos sólidos cristalinos de malla rígida tridimensional que une a cada uno de los átomos con todos los demás, en los que la totalidad del cristal es una sola molécula (p. ej., el cuarzo y el diamante), o bien a...
tracking img