Practica enlaces atomicos

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica
Unidad
Profesional Azcapotzalco






Pràctica 1: Enlaces atómicos de los materiales


Materia:
Ciencia de los materiales



1. OBJETIVO:

Identificar los distintos tipos de enlaces atómicos y sus características. Relacionar las propiedades macroscópicas que se observan en una sustancia conel enlace que se da entre sus átomos. Ser capaz de predecir el comportamiento de una sustancia analizando los enlaces que presenta.

2. INTRODUCCION:

Casi todos los átomos tienen tendencia a formar enlaces. En la naturaleza encontramos solo a los gases nobles como átomos libres, sin estar unidos a otros. Todos los demás elementos están enlazados entre sí o con otros.



Hablaremos deenlace cuando encontremos varios elementos unidos de alguna manera. Conocemos elementos que aparecen en la naturaleza de dos en dos como el nitrógeno (N2) o formando moléculas con otros elementos, por ejemplo, el agua. También encontramos casos en los que se forman redes cristalinas como el cinc o el hidróxido de calcio.








Decimos que se ha formado un enlace cuando dos o más átomos seencuentren atraídos por una serie de fuerzas electrostáticas que los estabilizan formando una molécula o una red cristalina. Esto se explica teniendo en cuenta que los núcleos con carga positiva atraen los electrones con carga negativa de los átomos cercanos. El enlace se da cuando esta unión hace que los átomos se encuentren más cómodos que estando solos, en términos científicos con una menorenergía. Las fuerzas de atracción hacen que los átomos se vayan acercando pero las repulsiones entre los núcleos impedirán que el acercamiento sea excesivo llegando a una situación de equilibrio.

La estabilidad de los enlaces la podemos explicar de forma sencilla con la regla del octeto. La regla del octeto, enunciada en 1916 por Gilbert Newton Lewis, dice que la tendencia de los elementos delsistema periódico es completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones, de tal forma que adquiere una configuración muy estable.

Éste coincide con la configuración electrónica de capa de valencia completa, la de los gases nobles. Los gases nobles son elementos electroquímicamente estables, ya que cumplen por si solos la regla del octeto, son inertes, es decir que esmuy difícil que reaccionen con algún otro elemento.
Lo cual explica que ese grupo no dé enlaces con facilidad. En cada átomo encontraremos cierta tendencia a ganar o ceder electrones formando iones o, incluso, a compartirlos para lograr esa configuración

3. DESARROLLO:

3.1. ENLACE IONICO:

En los primeros años del siglo XIX, el sueco J. J. Berzelius descubrió que algunas sales disueltas enagua Conducen la electricidad; sobre la base de este hecho, postuló la existencia de polos eléctricos, positivo y negativo, en este tipo de compuestos. Cien años después, con una enorme cantidad de evidencias experimentales acumuladas, el físico alemán Walter Kossel
(1888-1956) propuso el denominado modelo de enlace iónico. En este modelo, un átomo del compuesto cede uno o varios electrones(electrones de valencia) a otro para quedar con ocho electrones en su capa más externa. Por tanto, el átomo que cede electrones adquiere una carga eléctrica positiva y se convierte en un ión positivo o catión.


El átomo que gana el electrón o los electrones cedidos completa el octeto en su capa de valencia y queda también cargado eléctricamente, aunque su carga es negativa; por consiguiente,forma un ión negativo o anión. Los iones resultantes, con cargas eléctricas opuestas, se atraen uno al otro. Esta fuerza de cohesión los mantiene juntos, formando un compuesto de tipo iónico. Los compuestos con enlaces iónicos constituyen cristales, no moléculas simples, pues la atracción de los iones produce un arreglo llamado red cristalina.


El enlace iónico se presenta cuando un metal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces Atómicos
  • Enlaces Atomicos
  • Enlaces Atomicos
  • Enlaces atomicos
  • Enlaces Atomicos
  • Enlaces Atomicos
  • Teoria atomica y enlaces atomicos
  • Teoria Atomica Y Los Enlaces Atomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS