Practica enlaces quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica 4 y 5. Enlace químicos

1. Introducción

* Investiga las características de los siguientes tipos de enlace químico: iónico, covalente molecular, red covalente, metálico
Enlace Iónicos.
        Es la unión de dos iones de signo contrario. Los principales compuestos iónicos son sólidos cristalinos que se encuentran a temperatura ambiente. Dichos compuestos son solubles en aguay no lo son en los disolventes orgánicos; en una disolución o fundidos, son conductores de la corriente eléctrica, esto se debe a que los iones se pueden desplazar para transportar la corriente, cosa que no ocurre cuando son sólidos. Poseen elevados puntos de fusión y vaporización, ya que únicamente a altas temperaturas los iones tienen la energía suficiente para que se rompan los enlaces y sefundan.
Las propiedades observables, encontradas en un gran número de sustancias son:
- Sólidos cristalinos de alto punto de fusión, pero quebradizos.
- No conducen la corriente en estado sólido, pero sí fundidos
- Pueden ser solubles en agua o no; si sí se disuelven, sus disoluciones conducen la corriente.

Enlace Covalente Molecular
Son sustancias cuyas moléculas son no polares, lacaracterística fundamental de este tipo de cristal es que las moléculas están unidas por las denominadas fuerzas de Van der Waals; estas fuerzas son muy débiles y correspondes a fuerzas de dipolos eléctricos.
Su conductividad es nula; es decir no son conductores ni del calor y la electricidad y son bastante deformables.

Enlace Red Covalente
Consiste de átomos mantenidos juntos por una red de enlacescovalentes (pares de electrones compartidos entre átomos de similar electronegatividad), y de ahí que puedan ser considerados como una sola gran molécula.[ Típicamente, los sólidos de red covalente tienen una gran fuerza, un gran módulo elástico, y un elevado punto de fusión. Su fuerza, rigidez, y alto punto de fusión son consecuencia de la fuerza y rigidez del enlace covalente que los mantieneunidos. También son característicamente quebradizos, debido a que la naturaleza direccional de los enlaces covalentes resiste fuertemente los movimientos asociados con el flujo plástico, y son, en efecto, rotos cuando ocurre dicho tipo de movimientos.

Enlace Metálico
Los elementos metálicos sin combinar forman redes cristalinas con elevado índice de coordinación. Hay tres tipos de red cristalinametálica: cúbica centrada en las caras, con coordinación doce; cúbica centrada en el cuerpo, con coordinación ocho, y hexagonal compacta, con coordinación doce. Sin embargo, el número de electrones de valencia de cualquier átomo metálico es pequeño, en todo caso inferior al número de átomos que rodean a un dado, por lo cual no es posible suponer el establecimiento de tantos enlaces covalentes. Enel enlace metálico, los átomos se transforman en iones y electrones, en lugar de pasar a un átomo adyacente, se desplazan alrededor de muchos átomos. Intuitivamente, la red cristalina metálica puede considerarse formada por una serie de átomos alrededor de los cuales los electrones sueltos forman una nube que mantiene unido al conjunto.

* Investigar la relación de los puntos de fusión y lasolubilidad de sustancias con respecto a los enlaces químicos presentes.
Punto de fusión: La energía de enlace de los átomos es directamente proporcional al punto de fusión del material. Esta propiedad se convierte en un factor cuando se contempla el uso de materiales en ambientes de alta temperatura, como los que se dan en los motores de combustión. Sin embargo, una temperatura alta para unmaterial puede ser relativamente baja para otro material en virtud de diferencias en los puntos de fusión.

Solubilidad: La solubilidad es la afinidad o capacidad de un disolvente para albergar dentro de el un soluto, ya sea en forma iónica o covalente. La polaridad es una propiedad que varia en función de las electronegatividades de los átomos que componen los enlaces y influye directamente en...
tracking img