Practica entidad-relacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO ENTIDAD/RELACIÓN

Los modelos de datos soportados por los SGBD no suelen ofrecer, dado su bajo nivel de abstracción, los mecanismos suficientes para captar la semántica del mundo real,por lo que surgen modelos conceptuales, más ricos semánticamente, que facilitan la labor del diseñador ayudándole en su comunicación con el usuario.

HISTORIA.-

Una de las mayores dificultades queexisten a la hora de diseñar una base de datos es que el diseñador la concibe pensando en el modelo de datos con el que va a trabajar la maquina. Esto lleva consigo perder la visión conceptual delproblema, quedando el diseño influido (contaminado) por cuestiones de implementación, de modo que el diseño es inválido cuando se implanta la base de datos en otro sistema.

El problema podríasolucionarse si el diseñador fuese capaz de concebir la base de datos a un nivel superior, abstrayéndose de consideraciones relativas a la instrumentación, sea lógica o física, y trabajando con elementos(entidades e interrelaciones) que son relevantes al tema en cuestión

Con este propósito nace el Modelo Entidad/Interrelación, propuesto por Meter P. Chen en sus dos conocidos artículos, CHEN (1976) Y(1977), en los que presenta el modelo como una vista unificada de los datos, centrándose en la estructura lógica y abstracta de los datos, como representación del mundo real, con independencia deconsideraciones de tipo físico. Posteriormente, muchos investigadores han continuado los estudios el ME/R, haciendo importantes aportaciones al modelo original. Por esta razón no existe un único modeloE/R, sino una familia de modelos.

Como su nombre indica, el ME/R se basa en entidades (cualquier objeto de interés para el universo descrito) que se interrelaciona o asocian entre sí.

Desde quefue propuesto, este modelo ha tenido una gran difusión y ha despertado un enorme interés en la comunidad informática dedicada a las bases de datos. Prueba de ello son los innumerables congresos...
tracking img