Practica equipo y medidas de seguridad fi unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

FACULTAD DE INGENIERÍA

PRÁCTICA N° 1

EQUIPO DE LABORATORIO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Fecha de entrega: jueves 2 de septiembre del 2010

PRÁCTICA N° 1
EQUIPO DE LABORATORIO Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
OBJETIVOS
El alumno:
1. Conocerá las reglas básicas de higiene y seguridad que se deben aplicar en un Laboratorio de Química.
2. Seenterará del uso y de las precauciones que hay que considerar al manipular el material y el equipo que se empleará en el curso.
3. Identificará algunas de las sustancias químicas empleadas en el curso, sus usos y precauciones.
INTRODUCCIÓN
La Química es una ciencia experimental que abarca un campo de acción ilimitado. Asimismo es una ciencia interdisciplinaria, y por lo tanto, relacionada concualquier trabajo científico. Precisamente por esto es que se ve la necesidad de establecer un lugar adecuado para realizar una serie de experimentos químicos, como el Laboratorio de Química, en el cual se pretende que el estudiante pueda comprobar las leyes y postulados teóricos de la Química de una manera experimental, y al mismo tiempo desarrollar destrezas en el uso de equipo y técnicas delaboratorio.
Cabe mencionar que tanto en el laboratorio de Química como en otros laboratorios, la seguridad es un factor muy importante a considerar, pues los laboratorios son lugares con un alto riesgo de accidentes, principalmente en relación con fuegos, explosiones, químicos tóxicos, aspectos eléctricos y aspectos mecánicos. Por esta razón, se han creado reglas de seguridad y normas detrabajo que ayudan a minimizar los riesgos, garantizan el éxito de la práctica y crean un ambiente seguro dentro de las instalaciones y durante la realización de las prácticas.
Para evitar todo tipo de accidentes que pudieran ocurrir dentro de los laboratorios es indispensable que los estudiantes conozcan perfectamente los materiales que manipularán durante la realización de las prácticas, esdecir, antes de llevar a cabo la práctica los alumnos están obligados a saber para que sirve cada instrumento del laboratorio a manipular, así como los riesgos a los que conlleva su utilización.
Por último, un aspecto fundamental que se debe considerar en un Laboratorio de Química es el uso de las sustancias químicas, las cuales se pueden encontrar en estado sólido, líquido y gaseoso; puras oen disoluciones de diferentes concentraciones, por ello el conocimiento de las normas básicas para su manipulación son muy importantes. Debido a lo anterior es indispensable que los reactivos se guarden en envases limpios, tapados y rotulados; en la etiqueta deberá indicarse su nombre, su fórmula molecular y su grado de pureza, además de otras indicaciones, características y propiedades de lassustancias correspondientes.
REACTIVOS
a) Bicarbonato de sodio.
b) Bromuro de potasio.
c) Cloruro de sebacoílo.
d) Fenolftaleína.
e) Ácido Clorhídrico.
f) Sulfato de cobre.
MATERIAL Y EQUIPO
Algunos de los materiales que se emplearán en el laboratorio y que fueron mostrados durante la práctica son los siguientes:
1.- Pinzas doble para bureta.18.- Vidrio de reloj.
2.-Anillo metálico. 19.- Gotero.
3.- Pinza para termómetro. 20.- Tubos de ensayo.
4.- Soporte con varilla metálica. 21.- Embudo de vidrio.
5.- Tela de alambre con asbesto. 22.- Bureta.
6.-Papel filtro. 23.- Pipeta graduada.
7.- Papel indicador. 24.- Pipeta volumétrica.
8.- Pinza para cristales. 25.- Termómetro.
9.- Pinza para tubo de ensayo. 26.- Varilla de vidrio.
10.- Escobillones....
tracking img