Practica espanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. En los siguientes textos, identifique y explique:
k) La intención comunicativa
l) La imagen del enunciador
m) La imagen del enunciatario
n) Las voces presentes en cada texto
o) El género discursivo
Texto I
La desglobalizacion de la solidaridad por Manuel Matos Moquete
En Francia, “Tierra de Asilo”, el gobierno ha lanzado un debate acerca de la identidad de los franceses. Eso hacreado un verdadero escándalo. Ahora el asunto es saber quién es francés. Se ha dicho que ese tema es un pretexto para cazar y expulsar a los inmigrantes y, concretamente, para agredir a los miles de musulmanes que por razones históricas residen en ese país. Ahora se ha ido más lejos. El gobierno se propone quitar la nacionalidad a los delincuentes franceses de origen extranjero.
Parecía ser de otraépoca la ley de Arizona contra los inmigrantes. Es una manifestación de xenofobia y racismo hoy inexplicable. Ahora pretende ser imitada por otros Estados de Estados Unidos. Mientras Europa se estrecha, estrechando filas contra los extranjeros, endurece las medidas para protegerse de la masiva inmigración.
Nadie quiere abrir las fronteras y los corazones a los empobrecidos países. Losdesamparados del mundo oyeron decir que el mundo estaba globalizado. Pero, al parecer, entendieron mal. Los países ricos, que inventaron ese cuento, ahora no creen en eso. La Unión Europea como bloque, o cada país por separado, cierra sus puertas a la ola de asiáticos, africanos, árabes y latinoamericanos que llega en busca de la tierra prometida.
En Alemania la exigencia idiomática es uno de los mayoresobstáculos para acceder a la ciudadanía. En Inglaterra, desde noviembre de 2005, todos los solicitantes de ciudadanía tienen que superar una prueba que certifique un conocimiento aceptable del ingles y el conocimiento suficiente de la cultura y de las costumbres de Reino Unido.
El Gobierno Italiano ha establecido una disposición que regula el permiso de residencia de los extranjeros mediante laacumulación de determinada cantidad de puntos de buena conducta. En España los trabajadores extranjeros, hasta ahora, no están obligados a firmar ningún contrato de integración, como en otros países de la Unión Europea, pero el Partido Popular amenaza con exigirlo y redoblar las medidas contra los inmigrantes.
Vivimos así la gran paradoja de la época: a pesar de la INTERNET y los numerososacuerdos de la integración, los países ricos tienden a cerrarse, a volverse cada vez menos abierto, en perjuicio de la indetenible migración. A medida que en el mundo aumenta la comunicación, aumenta la desglobalización de la solidaridad.

Desarrollo:
Intención Comunicativa: Informar a las personas sobre la falta de sensibilidad de los países ricos frente a los países más pobres.
Imagen delenunciador: Manuel Matos Moquete, se presenta en contra de la poca solidaridad en los países ricos, mostrando asi su punto de vista hacia la falta de corazón de los países ricos hacia los pobres.
Imagen del enunciatario: los lectores del Diario Libre y demás lectores interesaos en desglobalización de la solidaridad, eso depende del lector y el punto de vista que tenga con relación a este tema.
Vocespresentes en cada texto: En este texto se presentan una sola voz y es la del narrador, Manuel Matos Moquete.
Genero Discursivo: Texto expositivo de opinión informativa y argumentativa.
Texto II
Secretaria de Estado de Cultura Republica Dominicana
La secretaria de Estado de Cultura invita a los grupos, compañías, elencos y profesionales independientes del teatro dominicano a presentar suspropuestas de participación al V Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2006, que se realizara del 9 al 21 de Noviembre del presente año.
El formulario de inscripción puede ser solicitado vía correo electrónico festivaldeteatrodesantodomingo@gmail.com o puede ser procurado en la oficina de la Red Nacional de Teatro, de Lunes a Viernes, de 8 a.m. a 4:00 p.m. La red Nacional de Teatro esta...
tracking img