Practica fisica 1 "mediciones"

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA

LABORATORIO DE FISICA 1

PRACTICA: 1
MEDICIONES

ALUMNO:

PROFA:

SECCION:

OBJETIVO
Establecer los conceptos de medida, patrón de medida y sistemas de unidades.

MARCO TEORICO
Los conceptos y formulas que utilizaremos en esta practica serán:

MEDICION: es el resultado de medir, es decir,de comparar la cantidad de magnitud que queremos medir con la unidad de esa magnitud. Este resultado se expresará mediante un número seguido de la unidad que hemos utilizado: 4m, 200 Km , 5 Kg ...

MAGNITUD: es todo aquello que se puede medir, que se puede representar por un número y que puede ser estudiado en las ciencias experimentales (que observan, miden, representan....).

UNIDADES DEMEDIDA: Al patrón de medir le llamamos también Unidad de medida.
Debe cumplir estas condiciones:
1º.- Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida.
2º.- Ser universal, es decir utilizada por todos los países.
3º.- Ha de ser fácilmente reproducible.
Reuniendo las unidades patrón que los científicos han estimado más convenientes, se han creadolos denominados Sistemas de Unidades.

SISTEMAS DE UNIDADES:
-SISTEMA INTERNACIONAL; Este nombre se adoptó en el año 1960 en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas, celebrada en París buscando en él un sistema universal, unificado y coherente que toma como Magnitudes fundamentales: Longitud, Masa, Tiempo, Intensidad de corriente eléctrica, Temperatura termodinámica, Cantidad de sustancia,Intensidad luminosa. Toma además como magnitudes complementarias: ángulo plano y ángulo sólido.
-SISTEMA INGLES; El Sistema Inglés de unidades son las unidades no-métricas que se utilizan actualmente en los Estados Unidos y en muchos territorios de habla inglesa (como en el Reino Unido ), pero existen discrepancias entre los sistemas de Estados Unidos e Inglaterra. Este sistema se deriva de laevolución de las unidades locales a través de los siglos, y de los intentos de estandarización en Inglaterra . Las unidades mismas tienen sus orígenes en la antigua Roma. Hoy en día, estas unidades están siendo lentamente reemplazadas por el Sistema Internacional de Unidades , aunque en Estados Unidos la inercia del antiguo sistema y el alto costo de migración ha impedido en gran medida el cambio.MEDICION DIRECTA: La medida o medición diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene comparando la variable a medir con una de la misma naturaleza física. Así, si deseamos medir la longitud de un objeto, se puede usar una regla. Obsérvese que se compara la longitud del objeto con la longitud del patrón marcado en la regla, haciéndose la comparacióndistancia-distancia. También, se da el caso con la medición de la frecuencia de un ventilador con un estroboscopio, la medición es frecuencia del ventilador (nº de vueltas por tiempo) frente a la frecuencia del estroboscopio (nº de destellos por tiempo).

-MEDIDAS REPRODUCIBLES; Son aquellas que al efectuar una serie de comparaciones entre la misma variable y el aparato de medida empleado, se obtienesiempre el mismo resultado.
Ejemplo:
Si se mide cualquier número de veces un lado de un escritorio, siempre se obtiene el mismo resultado.
-MEDIDAS NO REPRODUCIBLES; Son aquellas que al efectuar una serie de comparaciones entre la misma variable y el aparato de medida empleado, se obtienen distintos resultados cada vez.
Ejemplo:
Determina 20 veces el tiempo que tarda un a canica en llegar alsuelo, cuando se deja caer desde un mismo punto.
MEDICION INDIRECTA: No siempre es posible realizar una medida directa, porque existen variables que no se pueden medir por comparación directa, es decir, con patrones de la misma naturaleza, o porque el valor a medir es muy grande o muy pequeño y depende de obstáculos de otra naturaleza, etc.
Medición indirecta es aquella que realizando la medición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de laboratorio de fisica 1 mediciones
  • jairo practica 1 fisica 1 incertidumbres en medicion
  • Practica de fisica "aparatos de medicion"
  • Practica De Fisica : Mediciones
  • Practica De Fisica Mediciones Directas
  • Practica Mediciones Física
  • Practica 1 Medicion
  • practica 1 de mediciones esimez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS