Practica Fisica

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS


“ELECTRIZACIÓN DE LOS CUERPOS”


ALUMNOS:
ARIZMENDI MAYA DULCE MARIA
GARCÍA SALAZAR MOSIAH

MATERIA:
ELECTROMAGNETÍSMO

SECUENCIA:
1TV31

PROFESOR:
ING. RODRIGUEZ FLORES ISMAEL A.

FECHA:
21/AGOSTO/2012













Objetivos:*Aprenderá a cargar eléctricamente los cuerpos, distinguiendo cada uno de los procedimientos que existen para electrizarlos: frotamiento, contacto e inducción.

*Comprenderá el principio de la ley de la conservación de la carga.

*Analizará la atracción y repulsión entre cuerpos cargados.

*Dado un cuerpo cargado eléctricamente, identificara el signo de su carga.


Las formas de electrizar cuerpos.Cuando las condiciones son propicias, al frotar dos objetos entre sí, estos adquieren una carga eléctrica; es decir, se electrizan.
La electrización es uno de los fenómenos que estudia la electrostática, la cual trata sobre los fenómenos relacionados con cargas eléctricas en reposo.
Los fenómenos eléctricos han sido estudiados por el hombre desde la antigüedad, se le atribuye a Tales deMileto el descubrimiento de la electrificación por frotamiento entre un trozo de ámbar y un trozo de piel; pero no son éstos los únicos materiales que pueden adquirir una carga eléctrica. En un clima seco, al frotar un pedazo de plástico en el cabello se escucha un chasquido y se observan pequeñas chispas, las cuales son diminutas descargas eléctricas.
Benjamín Franklin, mediante sus experimentos enelectrostática, demostró que cualquier material que se encuentre con carga eléctrica es capaz de ejercer una atracción sobre pequeños pedazos de papel; y estableció que al frotar dos cuerpos uno de ellos se electriza positivamente, en tanto que el otro se electriza negativamente. De estos razonamientos dedujo que existen dos tipos de cargas eléctricas, las que llamó positivas (vítreas) y negativas(resinosas).
Toda la materia está formada por moléculas, las cuales, a su vez, se componen de átomos, y éstos están constituidos por partículas subatómicas que poseen carga eléctrica; así, los protones contienen una carga positiva, mientras que los electrones la poseen negativa.
Un átomo en condiciones normales es eléctricamente neutro, ya que posee la misma cantidad de cargas positivas ynegativas. Cuando se provoca un desequilibrio en las cargas de un átomo se produce un ion, si el átomo pierde una o algunas de sus cargas positivas adquiere carga negativa, si contrariamente el átomo pierde electrones quedará con un número mayor de cargas positivas, por lo que formará un ion positivo. Resumiendo lo anterior, un ion se forma cuando un átomo presenta desigualdad entre el número de cargaseléctricas, esto es, cuando está electrizado.
El frotamiento, el contacto y la inducción son tres de las formas más empleadas para electrizar un cuerpo.
La electrización por frotamiento se obtiene cuando dos cuerpos de diferente material son frotados entre sí; por ejemplo: cuando se frota una varilla de vidrio en un pedazo de seda.
[pic]
El vidrio adquiere una carga eléctrica positiva alperder un determinado número de cargas negativas (electrones); estas cargas negativas son atraídas por la seda, con lo cual se satura de cargas negativas. Al quedar cargados eléctricamente ambos cuerpos, ejercen una influencia eléctrica en una zona determinada que depende de la cantidad de carga ganada o perdida, dicha zona se llama campo eléctrico.
Cuando un campo eléctrico es acercado a un cuerponeutro, éste adquiere una carga del mismo signo que la del campo eléctrico; si se mantiene el campo eléctrico cerca del cuerpo llegará un momento en que éstos se rechacen, pues ambos tendrán carga eléctrica del mismo signo. Esta forma de electrizar un cuerpo se denomina inducción.
[pic]
El estudio de la electrostática ha determinado que cargas eléctricas del mismo signo se rechazan, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica fisica
  • Practica De Fisica
  • Practica de física
  • PRACTICA FISICA
  • Practica de Fisica
  • Practica de fisica
  • Practica de Fisica
  • Practica De Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS