practica fisiologia

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
LABORATORIO DE FISIOLOGÍA

PRÁCTICA No. 17

PUNCIÓN VENOSA.

OBJETIVO:

Aprender y practicar la extracción de sangre como parte fundamental en el desempeño dentro de los análisis clínicos.


FUNDAMENTO:

La sangre está formada por una fracción celular, denominada elementos formes (Ver Fig. 17.1) y una fracción líquida denominada plasma. Cuando se centrífuga una muestra desangre, los elementos formes más pesados se acumulan en el fondo del tubo, dejando el plasma en la parte superior. Los elementos formes constituyen aproximadamente el 45% del total del volumen sanguíneo (una medida denominada hematocrito), y el plasma supone el 55% restante. La mayor parte del volumen sanguíneo total está contenido en el sistema venoso. A diferencia de las arterias, que proporcionanla resistencia al flujo de la sangre procedente del corazón, las venas son capaces de expandirse a medida que acumulan mayores cantidades de sangre (2).

Las muestras sanguíneas para estudios de laboratorio pueden obtenerse en formas diversas. El procedimiento más usado es la venopunción, es decir, su extracción de una vena con una jeringa, la cual puede estar provista de anticoagulante. Unsitio común de venopunción es la vena cubital mediana, por delante del codo (4).


Fig. 17.1 Elementos formes de la sangre.

GENERALIDADES:

La sangre consta de elementos formes suspendidos y transportados por un líquido denominado plasma. Los elementos formes –glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas- actúan, respectivamente, en el transporte de oxígeno, la defensa inmunitaria y lacoagulación sanguínea. El plasma contiene diferentes tipos de proteína y muchas moléculas hidrosolubles (Ver Fig. 17.2) (2).




Figura 17.2 Composición completa de la sangre. Valores aproximados de los componentes
de la sangre en un adulto normal.




Características físicas de lasangre.
La sangre es más densa y viscosa que el agua, a lo cual se debe en parte, que fluya con mayor lentitud que ésta. La temperatura de la primera es de unos 38°C, un poco mayor que la corporal normal, y su pH es levemente alcalino, que varía de 7.35 a 7.45, le corresponde cerca del 8% corporal (4).
El volumen sanguíneo total de un adulto de tamaño medio es aproximadamente de 5 litros, y constituyeen torno al 8% el peso corporal total. La sangre que abandona el corazón se denomina sangre arterial. La sangre arterial, con excepción de la que se dirige a los pulmones, tiene un color rojo brillante debido a la concentración elevada de oxihemoglobina (la combinación de oxígeno y hemoglobina) existente en los glóbulos rojos. La sangre venosa es la sangre que regresa al corazón. A excepción dela sangre venosa que regresa a los pulmones, contiene menos oxígeno, y por lo tanto tiene un color rojo más oscuro que la sangre arterial rica en oxígeno (2).

Las venas y sus funciones.
Durante años, se ha considerado a las venas meros conductos para el flujo de sangre hacia el corazón, pero cada vez somos más conscientes de que realizan muchas funciones especiales necesarias para elfuncionamiento de la circulación. Es especialmente importante que sean capaces de contraerse y aumentar de tamaño, y por tanto, de almacenar cantidades pequeñas o grandes de sangre y disponer de esta sangre cuando sea necesaria en el resto de la circulación (1).

Actúan como conductos de transporte de la sangre desde los tejidos hasta el corazón, pero de forma igualmente importante sirven comoreservorio fundamental de la sangre. Debido a que la presión de la sangre en el sistema venoso es muy baja, las paredes venosas son delgadas. Incluso así, tienen el músculo suficiente como para contraerse o dilatarse y, por lo tanto, actuar como un reservorio controlable de sangre adicional, en pequeña o en gran cantidad dependiendo de las necesidades de la circulación (3).

Venas de la circulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia practica
  • practica fisiologia
  • Practicas De Fisiologia
  • practica fisiologia
  • practica de fisiologia
  • Práctica 2 Electrocardiograma-Fisiología
  • Practica 1 fisiología
  • Practica de laboratorio: fisiologia renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS