Practica forence de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica forense de amparo:
1.- ¿Diga el concepto de demanda?
R: Se le considera un medio hábil para ejercer el derecho a la acción siendo la forma común de ejercitarlo. En la mayoría de los sistemas debe ser escrita. Es el documento formal por el que se emprende o da principio un pleito o proceso judicial de carácter civil. Con anterioridad al mismo puede existir el llamado acto deconciliación que constituye el último intento de avenencia entre las partes, pero que en la práctica ha derivado en un acto rutinario y formal, de exigencia obligatoria en algunos supuestos, pero que muy a menudo concluye sin acuerdo posible entre las partes. Por ello se dice que la demanda es el acto que inicia en la práctica el juicio o la relación jurídica procesal.
2.- Mencione las formas de presentaciónde la demanda de amparo
R: El amparo Directo y el indirecto, la demanda de amparo deberá presentarse por escrito, y deberá de ser acompañada del escrito de presentación del amparo.
3.- ¿Qué requisitos establece el Artículo 116 de la Ley de Amparo respecto a la demanda?
R: la demanda de amparo se presenta por escrito, en la cual deberá expresar el nombre y domicilio del quejoso y de quienpromueve en su nombre, la autoridad o autoridades responsables, debe también mencionar la ley o actos que de cada autoridad se reclame esto bajo protesta de decir verdad del quejoso, los preceptos constitucionales que contengan las garantías individuales que el quejoso estime violadas y si el amparo se promueve con fundamento en la fracción II del artículo 1° de la ley de amparo deberá precisarse lafacultad reservada a los estados que haya sido invadida

4. Diga los requisitos de forma de la demanda de amparo.
R: 1.- Indicar al comienzo del escrito el juzgador de amparo al cual se dirige, 2.- Encabezado, en el cual se manifieste: a) Nombre del promovente; b) Carácter con el que se promueve la demanda, ya sea por propio derecho, si es el mismo agraviado quien lo hace, o "en representaciónde", si otra persona lo hace en nombre del quejoso; c) Domicilio del promovente para recibir notificaciones, y expresión de las personas autorizadas para ello; d) Comparecencia del promovente ante el órgano de control constitucional; e) Objeto principal de la demanda y de la mencionada comparecencia, que es la petición de obtener la protección de la Justicia Federal. 3.- Nombre y domicilio delquejoso. 4.- Nombre y domicilio del tercero perjudicado. 5.- Autoridad o autoridades responsables. 6.- El acto o los actos reclamados, los cuales deben expresarse con nitidez y en incisos separados. 7.- Capítulo de antecedentes, que debe contener la manifestación bajo protesta de decir verdad que de los hechos o abstenciones que le constan al quejoso. 8.- Preceptos constitucionales que contienen lasgarantías individuales que se estiman violadas. 9.- Conceptos de violación, si el amparo se pide con fundamento en la fracción I del artículo 1o. de la Ley de Amparo; o la facultad reservada a los Estados que haya sido invadida por la autoridad federal o el precepto de la Constitución General de la República que contenga la facultad de la autoridad federal que haya sido vulnerada o restringida,cuando el amparo se promueva con fundamento en las fracciones II o III del mismo artículo, respectivamente. 10.- Capítulo relativo a la suspensión del acto reclamado. 11. Capítulo de Derecho.12.- Capítulo relativo a los puntos petitorios, que son las solicitudes específicas que dirige el agraviado al órgano de conocimiento del amparo. 13.- Lugar y fecha en que se suscribe la demanda, y el nombre yla firma de quien lo hace.
5. En qué casos se presenta una demanda por comparecencia y ¿cuál es su fundamento legal?
R: a la luz del articulo 17 y 117 del la ley de amparo que expresan que cuando se traten de actos que importen peligro de privación de la vida ataques a la libertad personal de procedimientos judiciales como deportación o destierro o por algún acto que manifiesta le artículo 22...
tracking img