Practica forence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

PRACTICA FORENSE DEL JUICIODE GARANTIAS

CATEDRATICO. LIC. MARCO ANTONIO MENDOZA RODRIGUEZ

UNIDAD 1

LA FORMACION DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION ESTA FORMADO POR:

1. La suprema corte de justicia dela nación

2. El tribunal electoral.

3. Los tribunales colegiados de circuito.

4. Los tribunales unitarios de circuito.5. Los juzgados de distrito.

6. El concejo de la judicatura federal.

7. El jurado federal de ciudadanos.

8. Los tribunales de los estados y de distrito federal, en casos revistos por el art. 107 const. Y los demás casos en que por disposición de la ley deban actuar en auxilio de la justicia federal.

EL JUZGADOR DE AMPARO Y SU COMPETENCIA

A la competencia engeneral se le considera la actitud o condición cuya exigencia previa es necesaria para que la a actuación de una autoridad que resulte legalmente valida y eficaz, lo que refleja en las facultades en que la ley le confiere para que realice funciones, siempre con ciertos limites.

Podemos entender que la competencia jurisdiccional se integra con el conjunto de atribuciones específicasque legalmente se conceden a las autoridades encargadas de realizar la función jurisdiccional, por lo que la competencia en la materia de amparo se constituye con la suma de facultades que otorga a los tribunales jurisdiccionales de amparo por parte dela constitución, la Ley de Amparo y la Ley Orgánica del Poder Judicial dela Federación, para conocer del juicio de garantías en las hipótesis deprocedencia a que se contrae el Art. 103 Const.

Por su parte la función Judicial que ejerce los juzgados tienen como finalidad primordial resolver el conflicto jurídico que generalmente someten a su conocimiento las personas físicas y morales del derecho privado, por lo que en estos casos el juzgador de amparo no adopta una posición de control sobre la actuación de autoridad alguna, nipretende como objetivo primario, mantener el orden constitucional, si no solo resolver el problema legal que se le plantea en el procedimiento respectivo.

Competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las reformas que entraron en vigor a partir de enero de 1988 transformación la S.C de la J. de la N. En un autentico tribunal constitucional, al encomendarle solo elconocimiento de asuntos relacionados en materias estrictamente constitucionales los que las segrego y desplazo a los tribunales colegiados de circuito los juicios de Amparo Directo y los recursos de Revisión que no tratan o se vinculan con los asuntos constitucionales.

En efecto conforme a lo establecido en el Art. 84 fracciones 1ª y 2ª de la
Ley de amparo corresponde conocer la S.C.J.N. los asuntossiguientes

SENT. IND. 2ª INSTANCIA
JUEZ DE DISTRITO REVISION.

S.C.J.N T.C.C

T.T.C

Competencia de Tribunales Colegiados de artículo:
En cuanto la competencia del T.C.C. esta se fundamenta en los Art. 107. Frac 5 y 8 de la Constitución 85 de la Ley de Amparo y 37 de la Ley Orgánica de Ley de la Federación.

En estos supuestos decompetencia de los tribunales Colegiados de circuito le advierte que le corresponde conocer en la vía de Amparo Directo.

Las demandas interpuestas en contra de sentencias definitivas, laudos, o resoluciones que pongan fin al juicio, a si mismo son competentes para resolver los recursos de revisión que se hacen valer en contra de las sentencia dictadas en los amparos indirectos.Competencia de los tribunales unitarios de circuito.

Estos tribunales son propiamente tribunales de apelación de los asuntos conocidos por los Juzgados de Distrito, tanto en materia penal como en Civil Federal.

Competencia de un Juez de Distrito:

1.3.4

Respecto a la competencia de los Jueces de Distrito esta tiene lugar a los Amparo Indirecto, que en forma genérica y por exclusión son...
tracking img