Practica forense de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA FORENSE DE AMPARO

PROCESO DE AMPARO: no es juicio ni procedimiento, que es un conjunto de actos, y el juicio es una parte del proceso al igual que el procedimiento.

Materia de amparo solo hay una acción que es restituir la garantía individual que fue vulnerada, ya que fue el amparo fue creado para destruir actos de autoridad.

la norma violada puede ser primaria o secundaria, lacual puede ser combatida en amparo.

Concepto y Naturaleza Jurídica del Amparo

Juventino V. Castro:

“ Es un proceso concentrado de anulación, de naturaleza constitucional, promovido por vía de acción, reclamándose actos de autoridad y que tiene como finalidad el proteger exclusivamente a los quejoso contra la expedición y aplicación de leyes violatorias de la garantías expresamentereconocidas en la constitución, contra actos conculca torios de dichas garantías, contra la inexistencia y definitiva aplicación de la ley al caso concreto o contra la invasión reciproca de soberanías, ya sea federal, ya sea estadual que agraven definitivamente a los quejosos, produciendo la sentencia que produzca la protección al afecto de restituir las cosas al estado que tenían antes de efectuarse laviolación reclamada, cumpliendo lo que ella exige( lo que dice la garantía que fue violada).”

-Es un proceso por que lo es todo a distingo de lo que es juicio el dictado final del juez en el proceso( juez dice el derecho)

-Concentrado.- porque se tiene que llevar de una forma rápida. Nos da la opción de conocer las fecha de la audiencia constitucional ( proceso sumario)

-Anulación.- serefiere a anular el acto de autoridad.

-Naturaleza constitucional: porque está en la constitución, aplica la constitución a través de la ley. Se va a resolver desde la óptica constitucional.

El juez de amparo aplica la ley desde la óptica constitucional.

El juez ordinario aplica la ley secundaria. ( ley de procedimientos penales)

Vía de acción.- pretensión deducida en juicio, el amparosiempre se promueve por instancia de parte, no por un tercero, a menso que sea mediante representado.

-Reclamación de actos de autoridad.

-proteger exclusivamente al quejoso

Quejoso: cuando la demanda es admitida la demanda cambia de quejoso a agraviado. Una vez que se dicta la sentencia y es definitiva cambia la calidad a agraviado porque esa sentencia ya me está causando unaafectación, antes no me causa ningún agravio. Quejosso es solo el que promueve y protege.

-Principio de relatividad: solo se va a proteger aquellos que insten al órgano federal.

Expedición y aplicación de leyes.- puedes atacar e l primer acto de aplicación y todo lo que dio origen a ese acto (creación de una ley) es decir desde el proceso legislativo.

-Aplicación de leyes expresamente reconocidasen la ley

- contra invasiones reciprocas de soberanías

- produciendo la sentencia.- Es la finalidad de un proceso.

8. FEB 10

-Restituir las cosas al edo que tenían antes de la violación reclamada.- (+) la sentencia debe contener que se restituyan las garantías violadas antes de que se realizara la violación.

Acto (-) se entiende a que respete por parte de la autoridad,una omisión.

ART 80 LA restitución pero entendida a partir de que se otorga el amparo.

ACTOS RECLAMADOS EN AMPARO

ART 114 LA ante que juez procede el amparo:

I.- Contra leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República de acuerdo con la fracción I del artículo 89 constitucional, reglamentos de leyes locales expedidos por losgobernadores de los Estados, u otros reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general, que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicación, causen perjuicios al quejoso:

El amparo directo se presenta indirecta mente a través de la autoridad responsable y este lo envía al Colegiado.

El amparo indirecto se presenta directamente al juez de distrito.

-La parte...
tracking img