Practica forense de derachopenal

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
PRACTICA FORENSE DERECHO CIVIL

El derecho: es el conjunto de normas juridicas qe regulan la conducta y las relaciones entre hombre. el derecho usual: es el conjunto de normas del orden juridico positivo qe se aplica mas frecuentemente en la actividadcotidiana.fuentes del derecho: la ley: es toda norma general y obligatoria sancionada por un organo del estado de acuerdo con lo qe dispone laconstitucion nacional-son obligaciones, no tienen efecto retroactivo, solo pueden denegarse por otra ley y son irrenunciables.la constumbre: es la repeticin habitual de una conducta. la jurisprudencia: se denomina asi a los fallos o sentencias de los juecesy tribunales de justicia.las resoluciones administrativas: son las decisiones tomadas por las autoridades de los diversos organos publicos.losconvenios entre particulares: son los acuerdos(como un contrato) firmados entre individuos o sociedades. modo de contar los intervalos en derecho: se trata de la manera de establecer sin lugar a dudas el manejo del tiempo cuando en las normas juridicas o en los acuerdos entre personas se fijan plazos.

Perosna fisica o de existencia visible: son todas las qe representan signos caracteristicos dehumanidad, sin distincion de cualidades o accidentes individuales (cualkier ser humano qeda comprendido dentro de este concepto) comienza su existencia en el seno materno: persona por nacer llamada asi a la criatura cuando se encuentra en el vientre de su madre. fin de la existencia de la prsona fisica o humana se produce por la muerte qe puede ser natural o presunta. Persona juridica o deexistencia ideal: son entes o sujetos a los cuales las leyes dan la aptitud de adquirir derechos y contraer obligaciones. Publicas: el estado nacional y los extranjeros, las provincias, las municipalidades, la iglesia catolica.Comiensa su existencia desde su fundacion. Privadas: asociaciones, fundaciones, sociedades civiles, sociedades comerciales. Comienza su existencia desde el dia en qe fueronautorizadas por la ley con la aprobacion de sus estatutos. Terminan sus existencias cuando sus miembros deciden disolverlo, disolusion dispuesta por la ley del gobierno, extincion de los bienes, agotamiento del objeto social, finalizacion del plazo establecido en los estatutos de la entidad. atributos de las personas: cualidades qe les son propias. son necesarios por las persona fisicas o juridicas porqeninguna puede carecer de ellos con la exepcion del estado en las personas juridicas y son unicos porqe una persona no puede tener mas de un nombre, mas de un domicilio, etc. El nombre: es la denominacion con la qe se reconoce a una persona; es la forma de identificarla en la sociedad distinguiendola de los demas individuos. el estado: es el estado civil, es decir, la situacion en qe se encuentraun individuo en relacion con un grupo familiar. capacidad de derecho: aptitud de una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones mientras q la capacidad de hecho es la aptitud para ejercer por si misma esos derechor y cumplir esas obligaciones. domicilio: el lugar en qe la ley situa a una persona para la generalidad de sus relaciones de derecho. patrimonio: conjunto de bienes yobligacions susptibles de apreciacion pecuniaria qe pertenece a una persona.

Hecho y acto juridico: todos los acontecimientos capaces de producir alguna adquisicion, modificacion, transferencia o extincion de derechos u obligaciones. pueden ser originados por la naturalez o por el hombre. este lo puede provocar involuntaria o voluntariamente: se llama asi a los qe se realizan con dicernimiento,intencion y libertad. Pueden ser licitas qe son los q no estan prohibidas por la ley o ilicitas qe son los q si estan prohibidos, qe causan daño a las personas y a los derechos de otros. Los hechos juridicos humanos voluntarios licitos y qe tienen por finalidad inmediata establecer relaciones juridicas entra las personas son actos juridicos. Los actos ilicitos pueden ser delitos: son los actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA FORENSE
  • Practica Forense
  • PRACTICA FORENSE
  • Practica Forense
  • PRACTICA FORENSE
  • Practicas forenses
  • Practica forense
  • PRACTICA FORENSE ADMINISTRATIVA FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS