Practica forense de derecho aministrativo

Páginas: 54 (13463 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
PRÁCTICA FORENSE DE DERECHO AMINISTRATIVO

AUTOEVALUACIÓN TEMA IV (PRACTICAS FORENSES DE DERECHO ADMINISTRATIVO)

1. ¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS?

DERECHO A LA LEGALIDAD: considerado como principio fundamental, tanto del acto administrativo como del procedimiento administrativo, se encuentra en el ART.16 CONSTITUCIONAL, el cual se refiere a lafundamentación y motivación, así como el que sea por escrito y que se le de oportunidad al (administrado) de poder conocer tanto del acto administrativo el proyecto, según sea el caso. Asimismo, darle oportunidad en caso conveniente de que utilice medios de defensa.

“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de laautoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

2. ¿CUÁL SON LOS REQUERIMIENTOS CONSTITUCIONALES DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS?

Requisitos del procedimiento.- Deben estar en ley o disposición reglamentaria que lo regule, buscando así el más idóneo para emitir o ejecutar el acto, ya que no es correcto establecer un solo procedimiento para todos los actos administrativos,debido a su naturaleza.

Las Formalidades Esenciales del Procedimiento básicamente son aquellas que exigen los artículos 14 y 16 Constitucionales, garantizando así no dejar en estado de indefensión al particular, otorgándole principalmente su garantía de audiencia, tal como escuchar a éste y notificarle toda decisión que afecte directamente su esfera jurídica.

Los Requisitos que señala laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son:

El Articulo 16 Constitucional dispone que “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”. Por lo que, cuando los actos administrativos vayan dirigidos a los particulares limitando suesfera jurídica, debe reunir los siguientes requisitos:

a). Ser emanado por autoridad competente, es decir, que este facultada para ello.

b). Constar en Forma Escrita, generalmente, mediante Oficio, en el que se consignen las características del acto y sus limites, así como la fundamentación y motivación, así como la firma del Funcionario Competente.

c). La Fundamentación Legal, es decir,que la autoridad cite los preceptos legales conforme a los cuales el orden jurídico le autoriza para realizar el acto dirigido al particular.

d).Retroactividad; sólo se aplicara a actos posteriores al acto administrativo, salvo que éste beneficie los que se realizaron con anterioridad.

e).Dejar en estado de indefensión al gobernado, es decir, debe siempre deberá prevalecer su garantía deaudiencia, para así darle posibilidad de objetar.

d). Motivación, a través de la cual la autoridad señalará las circunstancias de hecho y de derecho, que hayan generado el acto administrativo.

Estos requisitos legales, deben cumplirse además de los que señala el Art.3º de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.

3. ¿CUÁL SON LOS REQUERIMIENTOS LEGALES DE LOS ACTOSADMINISTRATIVOS A NIVEL FEDERAL?

El Procedimiento en el que intervengan los particulares debe ir de acuerdo con el interés público que se persiga y con ciertos requisitos como:

■ Ser escrito, fundado y motivado y que de al particular la Garantía de Audiencia, tomando en cuenta:

● Que el afectado tenga conocimiento de la iniciación del procedimiento.

● Contenido de la cuestión que se va ha realizar● De las consecuencias que se producirán

● Que se le de oportunidad de presentarse

● Que se le de un medio de comprobación para que aquel que afirma una cosa, lo pruebe, así como el que lo niegue.

● Agotada la tramitación, que se le de oportunidad a las partes para alegar

● Que el procedimiento concluya invariablemente con una resolución que decida las cuestiones relativas.

4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica forense de derecho penal
  • Practica Forense De Derecho Laboral
  • Practica forense de derecho fiscal
  • Práctica Forense De Derecho Penal
  • practica forense de derecho civil
  • PRACTICAS FORENSES EN DERECHO CIVIL
  • Guía Práctica Forense De Derecho Fiscal
  • Guía Práctica Forense De Derecho Fiscal 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS