Practica forense de derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El derecho procesal del trabajo, es una de las ramas más jóvenes dentro del campo jurídico; no por ello es menos importante. En efecto, ante la imperante necesidad de una rama del derecho que considerara las particularidades propias de los negocios surgidos por las discrepancias obrero-patronales y la participación del Estado en la impartición de la justicia laboral, surgió elDerecho Procesal Laboral, evidentemente emanado en principio del Derecho Procesal en General.

Por Derecho Procesal debemos de entender "al conjunto de disposiciones que regulan la sucesión concatenada de los actos jurídicos realizados por el Juez, las partes y otros sujetos procesales, con el objeto de resolver las controversias que se suscitan con aplicación de las normas de derecho sustantivo.Ahora bien, el Derecho Procesal del Trabajo es, señala el maestro Francisco Ramírez Fonseca, "el conjunto de normas que regulan la actividad del Estado, a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y cuya actividad tiende a buscar la conciliación en los conflictos de trabajo, y, de no ser ésta posible, a resolverlos por la vía jurisdiccional o emitiendo el derecho aplicable al casoconcreto, siempre dentro de su propia órbita de facultades".
También puede afirmarse acertadamente que el derecho procesal del trabajo es el conjunto de normas legales que regulan los procedimientos a seguir ante las autoridades del Trabajo que deciden sobre las solicitudes y controversias que se suscitan por o entre el capital y el trabajo y que tienden a darle efectividad al derecho laboralsustantivo, especialmente cuando éste es violado por los dos factores de la producción o por uno solo de ellos.

Como en todos los temas de la administración pública, en el tratamiento de las cuestiones laborales las autoridades a quienes la Ley Orgánica de la Administración Pública les señala facultades y obligaciones en la materia las encontraremos vinculadas con el tema; sin embargo, como veremos conuna somera revisión, en algunas no imaginamos por qué se relacionan, de modo que es necesario puntualizar las atribuciones y el alcance de su intervención en los temas laborales.

El art 523 de la Ley Federal del Trabajo indica que la aplicación de las normas de trabajo compete, en sus respectivas jurisdicciones, a las autoridades siguientes:

1. Secretaría del Trabajo y Previsión Socialcon las atribuciones que les señale su ley orgánica y las disposiciones del trabajo (art 524, lft).
2. Secretaría de Hacienda y Crédito Público a quien compete la intervención que establece el Título Tercero, Capítulo VIII, de la lft en materia de reparto de utilidades (art 526).
3. Secretaría de Educación Pública, a quien compete la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones queimpone a los patrones la lft en materia educativa y le faculta para intervenir coordinadamente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo IV del Título Once de la ley laboral; art 526).
4. Autoridades de las entidades federativas, en cuanto a la labor de jurisdicción local, actuando pormedio de sus direcciones o departamentos de trabajo con las atribuciones que les señala su ley orgánica y las disposiciones del trabajo (art 524, lft).
5. Procuraduría de la Defensa del Trabajo, instancia profesional en derecho, fiscalizadora y dependiente de la Secretaría del Trabajo, los gobernadores locales y el Gobierno del Distrito Federal, según la jurisdicción y por medio de suscorrespondientes procuradurías, teniendo como funciones establecidas en :art 530 de la lft las siguientes:

I. Representar o asesorar a los trabajadores y a sus sindicatos, siempre que lo soliciten, ante cualquier autoridad en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo;
II. Interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para la defensa del...
tracking img