Practica Forense De Derecho Penal

Páginas: 222 (55389 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
instituto nacional de estudios sindicales y de administración pública de la f.s.t.s.e.
2012
PRACTICA FORENSE DE PROCEDIMIENTO PENAL
5 CUATRIMESTRE LICENCIATRUA EN DERECHO BUROCRATICO
LIC. LETICIA G. PALOMINO HERRERA
Monterey, N.L., SEPTIEMBRE DE 2012

TEMA I: EL PROCEDIMIENTO PENALResumiéndonos al Derecho Penal, nos encontramos: el Estado, para mantener la armonía social establece, en primer lugar, de manera abstracta, definidora o enunciativa, qué actos son delitos y cuáles son las sanciones correspondientes y, en segundo lugar, hace vivir, en los casos concretos que presenta la vida, las abstracciones citadas, es decir, a la existencia de un delito le anexa la sancióncorrespondiente o, hablando con estilo moderno, al “ser” de un delito liga el “deber ser” de la sanción.

Reuniendo todos los datos a que hemos hecho referencia, podemos definir el procedimiento penal como el conjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos, que tienen por objeto determinar qué hechos pueden ser calificados como delito para, en su caso, aplicar lasanción correspondiente. “El Procedimiento Penal”.- Rivera Silva, Manuel, pags. 5

1.1.- PROCEDIMIENTO, INICIO Y TERMINACIÓN
Los periodos en que se divide el procedimiento penal mexicano son:
a) Periodo de preparación de la acción procesal;
Este primer periodo se inicia con la averiguación previa y termina con la consignación. En otros términos: principia con el acto en que la autoridadinvestigadora tiene conocimiento de un hecho estimado como delictuoso y termina con el acto en que el Ministerio Público solicita la intervención del órgano encargado de aplicar la ley. El fin de este periodo reside en la reunión de los datos que son necesarios para que el Ministerio Público pueda excitar al órgano jurisdiccional a que cumpla con su función.

b) Periodo de preparación delproceso
Este periodo principia con el auto de radicación y termina con el auto de formal prisión. Se inicia con la primera actividad que ejecuta el órgano jurisdiccional una vez que tiene conocimiento de la consignación y termina con la resolución que sirve de base al proceso. La finalidad perseguida en este periodo es reunir los datos que van a servir de base al proceso, o sea, comprobar lacomisión de un delito y la posible responsabilidad de un delincuente. Sin la comprobación de la comisión de un delito sería inútil seguir un proceso y sin acreditar, cuando menos, datos de los que se puede inferir la responsabilidad de un sujeto, sería también ineficaz la iniciación del proceso. Para que se siga un proceso el legislador exige se tenga base para ello y la finalidad del periodo queestudiamos, es precisamente construir esa base.

c) Periodo del proceso
Los autores lo dividen en las siguientes partes, instrucción, discusión, fallo y cumplimiento de lo juzgado. Atentos a la posición que hemos adoptado, respecto de los límites del procedimiento, desde luego podemos manifestar que el cumplimiento de lo juzgado queda afuera, tanto del proceso, como del procedimiento, razónpor la cual para nada lo tratamos.

Para entender con más claridad la división de los periodos, hemos de pensar que nuestro procedimiento tiene una estructuración lógica basada en lo siguiente: una vez que se tiene conocimiento de un hecho que puede ser delictuoso, lo primero que procede es que la autoridad investigadora averigüe y reúna los elementos que son necesarios para poder acudir alórgano jurisdiccional en solicitud de aplicación de la ley al asunto en concreto. El órgano jurisdiccional a quien le han sido consignados los hechos, busca si en el caso de su atención, puede haber elementos que justifiquen el proceso, es decir, si puede comprobarse la existencia de un delito y si hay datos que hagan posible la responsabilidad de un sujeto. Sin estos elementos, el órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica Forense De Derecho Penal
  • PRACTICA FORENSE DE DERECHO PENAL
  • PRACTICAS DE DERECHO FORENSE PENAL
  • PRACTICAS FORENSES DE DERECHO PENAL
  • Practica forense de derecho penal
  • Practica Forense Del Derecho Penal
  • Practica Forense De Derecho Penal
  • practica forense de derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS