practica forja

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA
MECÁNICA Y ELECTRICA
“AZCAPOTZALCO”


LABORATORIO DE PROCESOS DE MANUFACTURA Y FORJA

PRACTICA 2: FORJADO DE UN CINCEL

PROFESOR: JOSÉ EMMANUEL BONILLA RODRÍGUEZ


ALUMNO: REBOLLO JUAREZ JUAN MANUEL

6SM1

FECHA DE ENTREGA: 06/MARZO/2014

OBJETIVO: Someter una pieza de acero AISI 1045 al proceso de Forjado,identificar su estructura y darle un tratamiento (templado) a la pieza final.

HERRAMIENTA Y EQUIPO DE SEGURIDAD
Bata y zapatos o botas.
Careta, peto y guantes.
Fragua y yunques.
Mazos y pinzas sujetadoras.
Probeta acero AISI 1045

DESARROLLO
Fabricación de Cinceles por Forjado
Concepto de Forjado
La forja, al igual que la laminación y la extrusión, es un proceso de conformadopor deformación plástica que puede realizarse en caliente o en frío y en el que la deformación delmaterial se produce por la aplicación de fuerzas de compresión.
Este proceso de fabricación se utiliza para dar una forma y unas propiedades determinadas a los metales y aleaciones a los que se aplica mediante grandes presiones. La deformación se puede realizar de dos formas diferentes: por presión, de formacontinua utilizando prensas, o por impacto, de modo intermitente utilizando martillos pilones.
Hay que destacar que es un proceso de conformado de metales en el que no se produce arranque de viruta, con lo que se produce un importante ahorro de material respecto a otros procesos, como por ejemplo el mecanizado.
.
Forjado
Aproximar el diseño estructural o general del cincel por medio del forjado.Con el acero al rojo blanco, martillar sobre un yunque o soporte de acero de 30kg hasta lograr una forma general para luego darle la terminación y forma de la impronta por medio de lijas y limas.
1. Aproximar la forma general del cincel por medio del forjado.
Usar una fragua con carbón de coke, el carbón común también puede ser utilizado pero la desventaja es que se consume muy pronto.
2.Alimentar la fragua con una turbina de aire, tal como un secador de pelo o una turbina más profesional.
3. Encender una primera capa de carbón, si es de coke será más sencillo hacerlo con la llama de un soplete a gas.
4. Una vez encendido, abrir el paso del aire y agregar dos capas más de carbón.
5. Cuando todo esté bien encendido se reduce el paso del aire solo para que se mantenga el fuego pero nose consuma innecesariamente el carbón.
Yunque o bigornia
Un yunque es una herramienta de herrería. Está hecha de un bloque macizo de piedra o metal que se usa como soporte para forjar metales como hierro o acero. Normalmente, el peso de un yunque de herrero oscila entre los 50 y 200 kg, habiendo yunques de menos peso, en especial los de joyería, orfebrería y los destinados a afilar guadañas.Martillos
Los martillos para forjar los cinceles deben ser de acero y oscilan entre los 500g, 750 g y 1000gr. Esto corresponde según el grosor del acero a forjar, hasta 7.5 Mm… de 500gr., y así buscando el que mejor convenga también de acuerdo a cada persona.
Aceros para cinceles
1 Acero Plata
2 Acero Especial K
3 Acero 1045 (en esta practica)
4 Bujías de autos (chicas) y de camiones (grandes)5 Aceros corrugados de la construcción
Procedimiento de forjado
1 Cuerpo cuadrado
Si el acero es redondo como el acero plata, bujías, acero de construcción, etc. Se debe dejar en todo su largo ( 11 cm )  de forma cuadrada. Para ello se pone al rojo blanco en la fragua y luego se golpea con nuestra masa sobre el yunque alternado las caras hasta aproximar la forma. Este procedimiento requierede varios calentamientos ya que el acero se enfría y pierde su propiedad plástica lo que impide su deformación y corre el riesgo de roturas o grietas.
La estructura del cincel se divide en tres zonas principales repartidas a lo largo y se denominan: culata, cuerpo y punta, correspondiendo, a cada una, la tercera parte.
2 Ahusado de la culata
Para los aceros especial K o 1070, que vienen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forja Practica
  • Practica forja
  • Forjado de cincel. práctica
  • Forja
  • Forja
  • Forjado
  • Forjado
  • forjado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS