Practica geoquimica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Coahuila

Facultad de Ciencias Químicas

Alumno: Raúl Alberto Moreno Ruiz

Practica 1
Determinación del peso especifico de un mineral

Titular: Dra. Antonia Mtz. Luévanos

Saltillo, Coahuila

Practica #1
Determinación del pedo especifico de un mineral.
OBJETIVO.
El alumno aprenderá a determinar el peso específico de los minerales.
INTRODUCCION
El pesoespecífico (P.E.) o densidad relativa para un mineral, es el número que expresa la relación entre el peso de ese mineral y el peso de un volumen igual de agua. El peso específico de un mineral es importante para su identificación, ya que es constante para cada especie e independiente de la cantidad de masa.
La densidad es el cociente entre la masa y el volumen de un cuerpo, así que para determinarlabastará con medir la masa y el volumen y, a continuación, dividir ambos resultados.
Las “características” que debe reunir el mineral al cual se determinara el peso especifico por medio de la balanza, son las siguientes:
Pureza.- se requiere que la muestra sea pura para garantizar que el valor del peso específico obtenido es representativo mineral analizado, de lo contrario se obtendrá unpromedio de los pesos específicos de los minerales contenidos en la muestra.
Porosidad nula.- al sumergir un mineral poroso en agua, esta no envuelve completamente al mineral formándose pequeñas burbujas de aire que generalmente disminuyen el P. e. del mineral.

DESARROLLO EXPERIMENTAL.

Equipo, Materiales y Reactivos.
Equipo:
Balanza analítica
Materiales:
Probeta de 50mL
Vidrio de relojReactivos:
Mineral
Agua destilada
Procedimiento
1. Seleccionar minerales que cumplan las características para determinar su peso específico por medio de la Balanza.
2. Determine el rango de peso específico de los minerales seleccionados.
En primer lugar usaremos la balanza para determinar la masa de un sólido y, una vez determinada ésta, pasaremos a medir su volumen.

3. Si setrata de un sólido regular, la densidad se puede determinar midiendo sus dimensiones y calculando después, matemáticamente el volumen. Si el sólido es irregular o no conoceremos la formula matemática para calcular el volumen, se determina su volumen por inmersión en un líquido.

1. RESULTADOS.
Cálculos:
Con los datos obtenidos, calcule la densidad del mineral.

Fluorita Peso inicial:4.6261gVolumen inicial: 20mLVolumen final: 22mL Volumen desplazado: 2mLPeso final: 4.6477gPeso especifico: 4.62612=2.3131Calcita no ópticaPeso inicial: 12.1990gVolumen inicial: 20mLVolumen final: 25mL Volumen desplazado: 5mLPeso final: 12.2996gPeso especifico: 12.19905=2.4398PiritaPeso inicial: 8.7032gVolumen inicial: 20mLVolumen final: 22mL Volumen desplazado: 2mLPeso final: 8.7723gPeso especifico:8.70322=4.3516 | Carbón Peso inicial: 1.7263gVolumen inicial: 20mLVolumen final: 21mL Volumen desplazado: 1mLPeso final: 1.7645gPeso especifico: 1.72631=1.7263CelestitaPeso inicial: 5.0053gVolumen inicial: 20mLVolumen final: 21mL Volumen desplazado: 1mLPeso final: 5.0171gPeso especifico: 5.00531=5.0053 |

Cuestionario:
1. ¿Qué otros métodos existen para la determinación del pesoespecifico?
Describalos. Las muestras a estudiar deberán ser homogéneas y puras, compactas y sin microgrietas o microcavidades que pudiesen contener fluidos o gases que reduzcan el peso específico a medir. Normalmente se requiere un volumen cercano a 1 cm3 de muestra. A partir de dicho principio se emplean diversos procedimientos de medida:

* La balanza de Jolly en los que se miden los pesos enfunción del alargamiento de un muelle helicoidal. La balanza de Penfield, donde el peso específico se determina por la posición de pesas en el brazo derecho graduado.

* La balanza de Berman, de tipo torsión, se emplea para pequeñas partículas de menos de 25 mg. Si bien las medidas son muy precisas requiere una corrección por efecto de la temperatura.
* El Picnómetro empleado en los...
tracking img