Practica granulometria

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013

1.-INTRODUCCIÓN

1.1. MARCO TEÓRICO

Los ensayos de granulometría tienen por finalidad determinar en forma cuantitativa la distribución de las partículas del suelo de acuerdo a su tamaño. Ladistribución de las partículas con tamaño superior a 0.075 se determina mediante tamizado, con una serie de mallas normalizadas. Para partículas menores que 0.075 mm, su tamaño se determina observandola velocidad de sedimentación de las partículas en una suspensión de densidad yviscosidad conocidas.

En cualquier masa de suelo los tamaños varían en forma considerable. La distribucióngranulométrica de suelos de grano grueso, generalmente se la determina mediante el análisis granulométrico por mallas (tamizado). Para suelos de grano fino, la distribución granulométrica puede obtenerse pormedio del análisis con hidrómetro (limos y arcillas).

La gradación por tamaños es diferente al término geológico en el cual se alude a los procesos de construcción y la destrucción (degradación) delrelieve, por fuerzas y procesos tales como tectonismo, vulcanismo, erosión, sedimentación, etc.

Método para análisis hidrométrico.
Este método se utiliza para obtener un valor estimado de ladistribución granulométrica de suelos cuyas partículas se encuentran entre los 0.074mm. (Malla Nº 200 ASTM) y hasta alrededor de 0.001mm. El análisis, utiliza la relación entre la velocidad de caída de unaesfera en un fluido, el diámetro de la esfera, el peso específico de la esfera como del fluido y la viscosidad de este. La velocidad se expresa por medio de la siguiente expresión (Ley de Stokes):Donde:
Velocidad de caída de la esfera.
Peso especÍfico de la esfera.
Peso especÍfico del fluido.
Viscosidad absoluta o dinámica del fluido.
Diámetro de la esfera.
Al resolver la ecuación,para D utilizando el peso especifico del agua, se obtiene:


El rango de los diámetros D de partículas de suelo para los cuales esta ecuación es válida, es aproximadamente 0.0002mm.  D ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granulometria. practica
  • Practica granulometría
  • Practica Granulometria
  • práctica granulometría
  • Practica de Granulometría
  • Practica Granulometria
  • PRACTICA GRANULOMETRIA RECURSOS
  • Practica De Granulometría Por El Método De Mallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS