Practica hematología factores rumatoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
o FACTORES RUMATOIDES. REACCIONES DE AGUTINACIÓN

Introducción-conceptos previos

-AGLUTINACIÓN INDIRECTA(método de Singer-Poltz. El antígeno está particulado en partículas de látex. El reactivo es de color blanco.

La otra, que también es una aglutinación indirecta, se ha particularizado en hematíes de algún animal. Por tanto, es una reacción de hemaglutinación (indirecta). Es el método deWaaler-Rose. El color es de ámbar-rojo oscuro.

Lo que no se sabe es si en el suero de la persona hay anticuerpos anti FR.

Se utilizan tarjetas o portas (para el reactivo de color blanco una tarjeta oscura y para el reactivo de color ámbar-rojo oscuro se utiliza una tarjeta transparente o blanca.

Sensibilidad: con un mínimo de estímulo, se da una reacción.

Reuma: El reuma es el nombrecomún dado por las personas a aquellas complicaciones de índole articular o locomotor, como lo son los dolores en las muñecas, dedos y espalda, de los cuales vale decir, son algunos de los padecimientos más frecuentes presentados hoy en día, ya que estos van desde niños hasta amas de casa y empresarios, pues la constante actividad que se lleva a cabo diariamente son uno de los principales factorescausantes de este doloroso mal.

El reuma o la reumalgia como también es conocido, se puede producir por varios motivos dentro de los cuales la constante actividad (ya mencionada), los movimientos repetitivos, el sedentarismo e incluso el frío, son los mayores causantes de dicho mal, pues como es bien sabido, las articulaciones son una de las partes del cuerpo mas sensibles a este tipo defactores. Atendiendo a esto, no sobra decir que algunas de las partes donde más se presenta el reuma son las muñeca, el cuello y la espalda, lo cual lo convierte en un mal a tener muy en cuenta, pues puede causar lesiones e incapacidades en diversos casos complicadas.

Dentro de los principales síntomas que presenta el reuma se encuentra el ya mencionado dolor articular; no obstante, existen otrossíntomas comunes como el dolor cercano y/o rodeante a la articulación, el dolor causado por algún tipo de movimiento especifico, sensación de  entumecimiento de la parte afectada y hasta inmovilidad y falta de fuerza en la misma, lo cual puede demostrar la existencia de diversos tipos de reuma.

Cabe notar que algunos tipos de reuma como el túnel carpiano y la artritis, no solo pueden presentar lossíntomas ya dichos, sino también pueden reaccionar a otros factores como el estrés y el frío, lo cual convierte este padecimiento en uno muy fácilmente identificable.

Factores reumatoides: auto anticuerpo de tipo IgM producido contra la porción Fc de la inmunoglobulina G (Ig G). Los títulos se encuentran elevados en ciertas patologías reumáticas y en algunas infecciones crónicas(tuberculosis, lepra, entre otras). Se detectan valores elevados de Factor Reumatoide en el 80% de los pacientes con artritis reumatoide y en menores concentraciones en los pacientes con infecciones crónicas, enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso diseminado o síndrome de Sjögren); y enfermedades crónicas pulmonares, hepáticas o renales.

Entre otras situaciones, destaca la indicación se solicitar unadeterminación de FR cuando existen sospechas clínicas de artritis reumatoide, si bien es cierto que no es un test específico para esta enfermedad, por lo que el positivo no puede confirmar la artritis reumatoide, su negatividad nos obligaría a replantear el diagnóstico.

Artritis reumatoide (AR): enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica principalmente delas articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. En ocasiones, su comportamiento es extrarticular pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como los ojos, pulmones y pleura, corazón y pericardio, piel o vasos sanguíneos.1 Aunque el trastorno es de causa desconocida, la autoinmunidad juega un papel primordial en que sea una...
tracking img