Practica Histologica Tiroides

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Guía Práctica Nº10
1-GLANDULAS TIROIDES

La glándula tiroides es una de las glándulas endocrinas más grandes del organismo y se sitúa en el cuello, sobre la tráquea.
El tiroides es un glándulafuertemente vascularizada .Esta envuelta en una fina capsula de tejido conectivo fibroelastico, que a su vez está rodeada por una capa aponeurótica externa, que es parte de la aponeurosis pre traqueal.La capsula emite unos finos tabiques fibrosos en los cuales viajan los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios, al interior del tiroides. Estos tabiques dividen al parénquima tiroideo en lóbulos.Estos lóbulos a su vez están compuestos por unidades estructurales esféricas llamadas folículos tiroideos. Son esencialmente compartimentos de almacenamiento. Sus paredes están formadas por célulasfoliculares del tipo cubico simple.
Estructuras del folículo tiroideo
Los folículos se tiñen por ser de composición acidofila que es triglobulina .El contenido del folículo se denomina sustanciacoloide.
Los folículos son la unidad estructural del tiroides. Estos se disponen en forma compacta, dentro de una fina trama de fibras reticulares, que incorporan también un extenso lecho capilar que no esvisible al M.O.
Entre las paredes de los folículos existen células aisladas, más grandes, que son células parafoliculares, segregando calcitonina , hormona hipercalcemiente.
Consta de dos lóbulosunidos por una porción istmo .Normalmente su tamaño es más grande en la mujer que en el hombre( crecimiento transitorio).
La unidad funcional de la glándula es el folículo tiroideo, que está formadopor un epitelio cuboidal (Tireocitos) dispuesto como sacos esferoidales con un lumen que contiene el coloide. El coloide está compuesto por una glicoproteína yodada llamada tiroglobulina .Cada folículoestá rodeado por una membrana basal y por células para foliculares que se encuentran en la membrana basal y las células foliculares.
El tiroides está formado por una agrupación de folículos, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica Reconocimiento Histológico
  • practica de laboratorio cortes histologicos
  • Histolog A
  • tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • La tiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS