Practica hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Universitaria Monserrate Licenciatura en Educación Preescolar Contexto Fundación HomiEl presente documento hará referencia al contexto de la Fundación Homi – Hospital de la misericordia, para comprender y tener mayor información sobre esta. La Fundación Homi – Hospital de la Misericordia está ubicado en la avenida caracas #1-13, es el primer hospital pediátrico del país, preocupado porla salud integral de los niños y niñas de nuestro país.
Misión: es una fundación privada comprometida con salud de los niños, con su bienestar y el de sus familias. Prestando un excelente servicio en atención pediátrica, teniendo personal calificado y las tecnologías pertinentes.
Trabaja para fortalecer la parte académicamente el sector de la salud para prestar un mejor servicio a los clientes.Visión: se busca ser la primera IPS pediátrica reconocida del país por su innovador servicio y su auto sostenibilidad.
Principios: la honestidad, el amor por los niños y sus familias, vocación hacia el servicio, respeto.
Valores: compromiso, actitud para ser más competente, responsabilidad, trabajo en equipo.
Historia
La fundación Homi es una institución privada de vanguardia y tradiciónfamiliar.
Fue creada en 1897 por José Ignacio Barberi médico pediatra y abogado, en respuesta a un deseo de su difunta esposa María Josefa Cualla. Luego de un viaje se fijaron que no había un lugar en donde se prestara atención médica a niños de bajos recursos, este fue el motivo que los llevo a crear esta fundación.
Antes de que fuera inaugurada la fundación Homi, el doctor Barberi realizabaconsultas en su lugar de vivienda ubicada en el centro de la ciudad, esta calle fue llamada la calle de las cunitas. Por lo anterior también estudiaba acerca de las enfermedades de los niños, por tal razón decidió ampliar la cobertura del lugar y así mismo tener una mejor estructura.
Su construcción fu iniciada el 25 de julio de 1897 y fue inaugurada el 6 de mayo de 1906, contando con 35 camas ytres cunas, la atención fu brindada por 2 hermanas de la caridad, 5 sirvientes y varios médicos que ofrecían sus servicios de manera gratuita.
Debido al crecimiento de la fundación en todos sus ámbitos, se amplió la cobertura y se adquirieron equipos más modernos, por esta razón se construyeron pabellones como el Sáenz prestando atención a niños tuberculosos y el Barranquilla para lactantes en 1938.El Hospital estuvo a cargo del médico José Ignacio Barberi hasta el año 1940 año en el que murió, posteriormente su hijo Rafael Barberi Cualla asumió la dirección siendo médico de la Universidad Nacional especializado en ortopedia. En el año de1945 se creó el postgrado en pediatría en alianza con la universidad Nacional, del mismo modo hubieron grandes avances tales como el servicio decardiología, la creación del Pabellón Restrepo para ofrecer atención a niños con difteria, la construcción de espacios físicos para prestar servicio de laboratorio clínico, radiología, terapia, odontología, banco de sangre, trabajo social, quirófano, ortopedia, entre otros.
En el año de 1962 el doctor Barberi Cualla fallese y lo sustituye su hijo, el medico ortopedista Rafael Barberi Zamorano. En 1992muere y asume la dirección del hospital su hijo el administrador de empresas, Mauricio Barberi Abadía quien es actualmente el director general logrando cambios importantes en ámbitos tecnológicos, de servicio, logrando mantener el prestigio de esta importante institución.
Mauricio Barberi se ha preocupado por llevar a cabo programas de carácter social, uno de ellos es el llamado grupo de...
tracking img