IDENTIFICACION DE ALMIDON

OBJETIVO
El objetivo de esta práctica es para saber por qué el almidón cambia de color al contacto con el lugol, para saber si esta es una sustancia para identificar elalmidón en cualquier producto o solución.

FUNDAMENTO
La coloración producida por el Lugol se debe a que el yodo se introduce entre las espiras de la molécula de almidón.
No es por tanto, unaverdadera reacción química, sino que se forma un compuesto de inclusión que modifica las propiedades físicas de esta molécula, apareciendo la coloración azul violeta. Más específicamente, lo queocurre con el almidón es que es una sustancia formada por 2 constituyentes macromoleculares lineales, llamados amilosa ( - amilosa) y amilopectina ( - amilosa). Estas sustancias forman complejos deadsorción (complejos de transferencia de carga) con el yodo. En el caso de la amilosa, que posee conformación helicoidal, se cree que el intenso color azul sea resultante de la adsorción del yodo (en laforma I5-) en estas cadenas. Ya el complejo yodo-amilopectina produce un color violáceo, de forma irreversible. De esta forma, el almidón soluble comercializado para el uso como indicador debeconsistir básicamente de amilosa, separada de la amilopectina.

PROCEDIMIENTO
1. Diluimos un poco de almidón en agua
2. Revolver el almidón en el agua hasta que se vuelva uniforme
3.Agregarle 4 gotas de lugol a la solución de almidón
4. Revolver el lugol y el almidón
5. Observar el tono de color que toma el almidón al agregarle las gotas de lugol

OBSERVACIONES
Pudo observarque al momento en que se aplicaron las gotas de lugol a la solución de agua con almidón se empezó a teñir primero a un color tipo azul fuerte para después pasar a un color un tanto morado.RESULTADOS
La solución de almidón cambio de color al contacto con el lugol
En cuanto se aumento la cantidad de lugol que se le proporciono al almidón esta fue aumentando a un color morado un poco fuerte... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Practica identificacion de almidon. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-Identificacion-De-Almidon/1222336.html

MLA

"Practica identificacion de almidon" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-Identificacion-De-Almidon/1222336.html>.

MLA 7

"Practica identificacion de almidon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-Identificacion-De-Almidon/1222336.html>.

CHICAGO

"Practica identificacion de almidon." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Practica-Identificacion-De-Almidon/1222336.html.