Practica iii el maestro en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
CENTRO LOCAL .
OFICINA DE APOYO .












Ambiente de Aprendizaje Natural y Físico donde se atiende a niños y niñas de 4 a 7 años de edad.





















Introducción.


Los espacios de aprendizajes deben ser planificados y organizados con la finalidad de que ocurran interacciones entre los niños y niñas,adultos, materiales y mobiliarios que allí se encuentran. Que exista un sistema dinámico, democrático, humano y de igualdad en el cual todos se sientan cómodos y en armonía.
El propósito de este informe es describir el ambiente de aprendizaje natural y físico, donde se atienden niños y niñas de cuatro a siete años de edad, características del entorno donde los niños y niñas se desenvuelven, cuadrocomparativo de fortalezas y debilidades del aula y una entrevista con el docente donde se realiza la observación.




































Descripción de la institución.

Mediante una visita a la dirección de La Unidad Educativa “María Blandin de Alfonzo” donde se sostuvo una conversación con la coordinadora administrativa de dicha instituciónpara explicarle el motivo de la visita y solicitar su apoyo para realizar una práctica docente que requiere de algunas observaciones y aplicación de actividades a niños y niñas de preescolar en sus diferentes actividades.

La Unidad Educativa “ María Blandin de Alfonzo”, se encuentra ubicada en Guiria Estado sucre, Municipio Valdez, en la calle Junín frente a la urbanización Antonio José de Sucre.Es una institución pública, trabaja dos turnos (turno de la mañana 7 :00 a m / 12:00pm y el turno de la tarde de 12:30 pm / 5:30 pm) cinco (05) horas diarias cada turno, atiende un número de 778 niños y niñas en general, distribuido de la siguiente manera por secciones : 4 de educación inicial, 4 de 1er grado, 4 de 2do grado, 4 de 3er grado, 3 de 4to grado, 3 de 5to grado, 2 de 6to grado.La planta física está estructurada en Díez (10) aulas para la básica, dos (02) aulas de preescolar, tres (03) baños, un (01) aula de computación, una (01) biblioteca, un (01) salón de cultura y una (01) dirección.

La organización del personal está formado de la siguiente manera: tres (03) directivos, dos (02) personal administrativos, una (01) coordinadora pedagógica, veinticuatro (24)docentes de aula, catorce (14) obreros, veintiún (21) especialistas de diferentes menciones.

La infraestructura de la institución se encuentra en buen estado, es de fácil acceso, ya que esta cuenta con una vía de comunicación en buen estado que facilita el acceso a las comunidades adyacentes y cuenta con todos los servicios básicos.

El aula observada esta a cargo de la docente Herminia Valdez ,con una matrícula de veintinueve ( 29) alumnos, dieciséis (16) hembras y trece (13) varones, de cinco (05) a seis (06) años de edad, los cuales asisten en el turno de la tarde en el horario de 1: 00 a 5:00 pm.

La estructura física del aula es una R2, consta de dos aulas con un área de 5 metros de ancho y 13 metros de largo, las puertas de entrada son individuales pero las mismas secomunican por la parte interna, también tiene ventilación de ambos lados ya que las paredes están construidas con bloques de dibujos de la mitad hacia arriba, la cual permite una iluminación y ventilación natural lo que hace que el ambiente sea fresco, saludable y agradable. El techo está pintado de blanco y en buenas condiciones, un baño que consta de cuatro pocetas y dos lavamanos, portapapeles encada uno de ellos , en el aula también hay filtro de agua potable, un gabinete donde guardan los materiales de trabajo ( pegas, papeles, tijeras entre otras).

El aula cuenta con los siguientes mobiliarios: cinco (05) mesas, treinta (30) sillas, dos (02) archivos, cinco (05) repisas con varias divisiones ( tipo biblioteca) y con medidas que facilitan el acceso para obtener los materiales...
tracking img