Practica instrumentacion y control

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
EPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA0
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
ESCUELA DE INGENIERÍA
LABORATORIO DE INST Y CONTROL

Integrantes:
Jesús A Rodríguez R
CI:10162579
Edgar J García
CI:16643531

Mayo del 2011

PRE-LABORATORIO 3

Analice y explique el diagrama de proceso de flujo

Al iniciar el proceso, el agua contenida en el tanque 2 será bombeada através de la tubería, atravesando la placa de orificio, llega al tanque 5 y retorna al tanque 2.
Debido a la variación de área que la placa produce se generara una caída de presión en la misma, esta caída de presión es medida e indicada por el transmisor de presión diferencial LD301 marca SMAR y convertida a través de una circuitería electrónica a una señal 4-20ma que es transmitida al controladormultilazo CD600. Esta señal analógica es recibida por el Cd600 y mostrada en el display. Dicha indicación representa el porcentaje de flujo que está pasando a través de placa de orificio en ese momento.

Unidades para medir flujo

Las unidades de flujo se expresan en unidad de volumen por unidad de tiempo y son aquellas que sirve para medir la cantidad de fluido que pasa por un conducto, otubería. Las más comunes son las utilizadas para medir caudal (flujo) y pueden estar medidas en Gal/s, Gal/min, Gal /hrs, Lt/s, Lt/min, Lt/hrs, m3/s.

Medidor de área variable (Rotámetro)

Los medidores de caudal por área variable utilizan el mismo principio de medida que los medidores por presión diferencial, es decir, la relación entre la energía cinética y la energía debida a la presión.
Enestos instrumentos el área de la restricción cambia al mismo tiempo que el caudal, permaneciendo constante la presión diferencial. El instrumento de área variable por excelencia es el rotámetro, el cuál consta básicamente de un tubo vertical troncocónico, de cristal o con armadura metálica, en cuyo interior se encuentra un flotador. El fluido entra por la parte inferior del tubo, arrastrando elflotador en dirección ascendente. Al ascender el flotador va dejando libre un área en forma anular hasta que la fuerza producida por la presión diferencial en las caras superior e inferior del flotador se equilibra. Es por lo tanto un sistema basado en equilibrio de fuerzas. La posición de equilibrio alcanzada por el flotador dentro del tubo es una indicación directa del caudal de paso, marcado sobreel propio tubo o armadura. Esta técnica de medición se utiliza para bajos caudales y fluidos limpios.
Las precisiones para este tipo de instrumentos vienen a ser del +/- 2%, por lo que no son aconsejables cuando se requieren altas precisiones, tiene alguna limitación en cuanto a instalación (montaje vertical), y habitualmente son utilizados para medidas locales. Por otra parte, son instrumentosbaratos, simples, aptos para caudales pequeños y la lectura de caudal es lineal.


Fig 1 ROTAMETRO PARA AGUA CON UN RANGO DE 0 - 5 GPM

Placa de Orificio

Las Placas de Orificio son las más utilizadas y consiste en una placa perforada que se instala en la tubería. Para captar la presión diferencial es necesario conectar dos tomas, una antes y otra después de la placa. La posiciónde las tomas puede ser en las propias bridas (tamaños hasta 10-12”) o en la tubería (tamaños mayores de 10-12”). Es quizás la forma más barata de medir caudal para tamaños desde 6” en adelante. La Placa de orificio consiste de una pieza de metal delgado con la suficiente resistencia para no pandearse bajo las presiones diferenciales que tiene que soportar. Las placas de orificio se montangeneralmente en acoples de brida que se atornillan juntos. Las bridas van atornilladas al tubo o soldadas a él, según el tamaño de este y la presión de línea del sistema.las tomas de presión casi siempre se montan en la bridas y van conectadas a un transmisor de presión diferencial, con la diferencia de que incorporan extractores de raíz cuadrada para entregar una señal lineal con el flujo.

Fig. 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentacion Y Control
  • control e instrumentacion
  • Instrumentacion y Control
  • Instrumentacion y control
  • Instrumentacion y control
  • Instrumentacion y Control
  • instrumentacion y control
  • Instrumentacion y control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS